La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, reiteró el llamado al Senado de la República para que haga los nombramientos faltantes en la Sala Superior y Salas Regionales antes de la jornada electoral del 2 de junio.
Al inaugurar el Segundo Encuentro de Mujeres Afrodescendientes Afromexicanas en Oaxaca, la magistrada presidenta afirmó que la Sala Superior TEPJF está preparada con cinco magistraturas, de las siete que la conforman, para recibir y resolver todos los medios de impugnación que se presenten, sin embargo, reiteró su petición de completar el órgano encargado de calificar la elección presidencial.
“No dejaremos un espacio para seguir intentando y haciendo un llamado al Senado de la República para que pueda integrar las salas regionales y la Sala Superior previo a la etapa de resultados electorales. En ningún momento la falta de designaciones, que no corresponde al Tribunal Electoral hacerlas y que no claudicaremos en insistir como lo hemos hecho, va a impedir el ejercicio de nuestras funciones con apego a los principios constitucionales que nos rigen”, dijo la magistrada.
Soto Fregoso afirmó que quienes actualmente integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están dispuestos para trabajar al máximo esfuerzo, con el mayor profesionalismo y siempre apegados a la Constitución.
- También puedes leer: AMLO enviará carta al TEPJF para que le indiquen cómo editar sus mañaneras
Así también pidió mantener la confianza en las instituciones electorales, tanto en el Instituto Nacional Electoral como en el TEPJF, porque, dijo, están para fortalecer y garantizar la protección plena de todos los derechos, unas elecciones íntegras y transparentes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Senado de la República concluyó el 30 de abril su último periodo de sesiones con 49 nombramientos pendientes en tribunales electorales. Para sacar las designaciones pendientes, la Cámara Alta tendría que convocar a un periodo extraordinario, sin embargo, Morena tiene mayoría y se ha mostrado renuente a hacer los nombramientos.