El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el presunto asesino de un marino que perdió la vida durante un operativo de patrullaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, era un menor de edad.
Durante la conferencia mañanera, reconoció que las bandas del crimen organizado aún están integradas por jóvenes, quienes se enganchan por falta de oportunidades y viven en hogares disfuncionales.
“Ahora hubo un enfrentamiento en un ducto de Tuxpan-Azcapotzalco en Huauchinango, Puebla, perdió la vida un marino y a los que se detuvo, la mayoría jóvenes, el que hirió a tres marinos, calculan los elementos de la Marina que tenía 16 años, 17 porque cuando le piden el informe al oficial, dice pero bueno, cómo no lo detuvieron, porque lo encontraron después del enfrentamiento y ahí saca la pistola y le pega de tiros a los elementos”, informó.
El primer mandatario reclamó que los conservadores le piden cuentas y resultados inmediatos contra la violencia, cuando desatendieron a los jóvenes a lo largo de 30 años de políticas neoliberales.
“Pero avanzar, para ir integrando a los jóvenes con los problemas que se crearon lleva tiempo, esto lo tuvieron que haber hecho desde hace 30 años. Ahora como paradoja, los que impulsaron ese desdén, nos piden cuentas, a ver, ya resultados”, subrayó.
Insistió en que la inseguridad no se puede abatir “de la noche a la mañana”, pese a que la semana pasada aseguró que en junio comenzará a entregar los primeros resultados y para finales de su sexenio, reducirá los delitos al 50 por ciento.
“Era como mi hijo, casi un niño, esa descomposición pues hay que atenderla, entonces es muy irresponsable lo que hicieron y cuando los jóvenes abandonaban los caminos de las conductas antisociales, se les masacraba, eso ya no, pero avanzar, para ir integrando a los jóvenes con los problemas que se crearon lleva tiempo”, manifestó.