Permitir la suficiencia presupuestal para el proceso electoral de 2021, es fundamental para la estabilidad política de México, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Reconoció que la emergencia sanitaria por Covid-19 va a traer condiciones económicas muy desfavorables para el país y para la sociedad mexicana; sin embargo, destacó que, se correría un gran riesgo si por cuestiones presupuestales, “saboteamos o le negamos viabilidad a los procesos electorales; porque, al final del día, la paz pública, la gobernabilidad y la estabilidad económica dependen de procesos electorales legítimos”.
Durante su conferencia magistral vía Zoom con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) reiteró que poner en riesgo la estabilidad política -por el tema del dinero- colocaría en entredicho la viabilidad de México como país.
La autoridad electoral, mencionó que el día después de las elecciones, “es un día clave para los mercados, para las inversiones y la estabilidad cambiaria, entre otros factores que dan viabilidad al país”, refirió.
“Si bien, nadie está peleado con la lógica de austeridad y economización de los recursos, también es cierto que tenemos un sistema electoral particularmente caro porque caro lo ha vuelto la desconfianza de los actores políticos que establecen normas que las autoridades electorales deben de cumplir”, expresó.
Córdova Vianello reconoció también que la pandemia traerá un incremento en la pobreza en México y en todo el mundo, debido a la contracción económica que sufren los países.
En ese sentido, explicó que la pobreza en el mundo va a crecer debido a una contracción económica a nivel mundial nunca antes vista, en algunos países crecerá más y en otros menos, dependiendo de las acciones que los gobiernos hayan oportunamente emprendido para confrontar esta inevitable crisis económica.
“Y esta situación sin duda nos colocará en una posición mucho más complicada para organizar elecciones”, dijo.
"Cuando la pandemia lo permita"
En tanto, Córdova confió en que el Congreso de la Unión cumpla a la brevedad posible, “cuando la pandemia lo permita”, la designación de cuatro integrantes del Consejo General del organismo.
“Es conveniente que no nos vayamos a la elección del 2021sin un Consejo debidamente integrado”, recalcó.
La autoridad electoral recordó que por la emergencia sanitaria los diputados decidieron suspender el proceso para la elección de los nuevos consejeros, por lo que dijo que en medio de la contingencia, sólo un periodo extraordinario podría reactivar este procedimiento.
Externó que en la actualidad el Instituto ha estado trabajando con siete consejeros electorales, sin embargo dijo que a pesar de que el órgano puede trabajar así con todo y la sobrecarga de trabajo que implica.
Expuso, sin dar nombres, que hay quienes ven en este proceso un área de oportunidad para el ahorro de dinero.
“Más allá de eso, creo que no es conveniente que el Instituto se adentre a una elección tan compleja como la del 21 sin estar totalmente integrado”, aseveró.
Desde marzo, debido a la contingencia por el Covid-19, el proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se mantiene detenido en la Cámara de Diputados.
Una vez que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) difundió la lista de los 60 semifinalistas del proceso de elección para las cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara baja aprobó posponer, de manera indefinida, la fase de entrevistas de los aspirantes hasta que se regulen las actividades legislativas.
Modifican reglamento
Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó la modificación al reglamento para la Designación y Remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para que puedan hacer su registro en línea y presentar sus expedientes de forma digital.
En su intervención, la consejera y presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel explicó que esta modificación se pondrá en práctica en el próximo proceso de selección a través del cual, a más tardar el próximo 30 de septiembre, el Consejo General deberá renovar 47 consejos en 18 entidades federativas, en donde se estima la participación de más 2 mil 500 personas.
“Esta reforma trae por lo menos dos beneficios inmediatos: acorta los tiempos del procedimiento de designación y evita la concentración y movilización de personas. Reducir los tiempos que tardamos en la designación de las y los Consejeros Electorales, aunque trae beneficios permanentes, hoy lo necesitamos más que nunca, considerando que tenemos muy poco tiempo para renovar 47 cargos”, agregó.
El cambio permite que cada aspirante digitalice su documentación y la envíe a la Unidad de Vinculación por medios electrónicos; garantiza la equidad de género y establece que únicamente las y los aspirantes que aprueben el examen de conocimientos comparezcan en las Juntas Locales a través de citas.
Los Organismos Públicos Locales Electorales son los encargados de la organización de las elecciones en su entidad federativa para la designación de gobernadores, diputados locales, alcaldes, integrantes de los ayuntamientos, Jefe de Gobierno.
Te recomendamos el podcast ⬇️