Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó este día una iniciativa para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial que tienen un saldo de 20 mil 149 millones de pesos.
La iniciativa propone reformar el artículo cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer que en dicho Poder no podrán existir otros fondos y fideicomisos de los que expresamente prevea la Ley, es decir, que sólo se salvaría el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia de la extinción.
Te puede interesar: Ignacio Mier niega que se busque asfixiar al Poder Judicial con presupuesto del 2024
En su exposición de motivos, Mier Velazco acusa que no hay transparencia en el manejo de los recursos de los fideicomisos y que son subejercidos, por lo que con la reforma plantea que los recursos sean reintegrados a la Tesorería de la Federación "para un mejor uso en beneficio de la nación".
La reforma plantea también que los órganos del Poder Judicial que funjan como fideicomitentes se coordinen con las instituciones que funjan como fiduciarias para llevar a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fideicomisos que no estén previstos en la ley y dar por terminados los mandatos correspondientes, con la finalidad de que en el plazo máximo de un año posterior a la entrada en vigor de la reforma se suscriban los convenios de extinción o terminación respectivamente, en términos de las disposiciones aplicables.
Además de la extinción de los fideicomisos, Morena plantea aplicar un recorte de hasta 25 mil millones de pesos, de acuerdo con el diputado Ignacio Mier, al presupuesto del Poder Judicial para el 2024 que será discutido en los próximos meses.
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), Norma Piña, advirtió el 28 de agosto que un recorte al Poder Judicial representaría un golpe a la autonomía de dicho Poder y afectaría la impartición de justicia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"La consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial Federal es colocar, inmediatamente, a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos", expuso.