El aún magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, descartó haber tomado una decisión respecto a la solicitud de renuncia solicitada por los magistrados del tribunal Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, por supuesta perdida de confianza.
Reveló, a través de un comunicado emitido este domingo, que ante la ausencia de los magistrados a su informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura, los citó a una reunión el 6 de diciembre, fue ahí cuando le externaron su “perdida de confianza” y la solicitud de renuncia.
Las magistraturas “externaron su descontento con diversas políticas administrativas implementadas durante mi Presidencia. Es cierto que la política de racionalidad del gasto y austeridad que se ha seguido en el Tribunal ha significado hacer más con menos y reducir ciertos beneficios”, explicó en su comunicado.
Reyes Rodríguez Mondragón detalló que la Comisión de Administración modificó las reglas que permitían a las magistraturas y al personal de apoyo viajar en primera clase. Ahora han regulado y restringido el gasto en viáticos y pasajes aéreos internacionales; además, se modificó la normatividad que posibilitaba a las magistraturas disponer de hasta 9 vehículos.
“Se han fortalecido los mecanismos de registro y control de la dotación de combustible a los vehículos oficiales para garantizar que sean utilizados exclusivamente para las actividades de carácter institucional”, señaló al contraargumentar los motivos expuestos por los magistrados que solicitaron su salida del Tribunal.
Añadió que las tres magistraturas también se manifestaron contra él por la falta de consensos para el presupuesto solicitado para 2024 al Congreso. Rodríguez Mondragón aseguró que sugirió un monto similar al de 2018; sin embargo, el resto alegó un aumento de 237 millones de pesos al presupuesto de 2023.
“El presupuesto aprobado y solicitado por el TEPJF fue escrupulosamente construido, garantiza su debido funcionamiento en año electoral, al tiempo que asume una política de austeridad basada en la racionalidad, la eficiencia y el gasto responsable”, aseguró.
Finalmente, el magistrado presidente expuso que no ha presentado su renuncia y que esa decisión implica una reflexión profunda para ver las consecuencias que podría tener su decisión en el contexto de las precampañas y las elecciones federales de 2024.
“Como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el día de mañana continuaré con la política de diálogo y la búsqueda de soluciones a las diferencias de opinión, que estoy seguro, privilegiarán el interés superior de nuestra democracia”, finalizó su comunicado.