El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que en lo personal respalda la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) relativa a la pena de muerte contra feminicidas, pero que ésta tendría que ser analizar en su Asamblea.
“Nosotros haremos una amplia discusión (sobre la pena de muerte) también en la Asamblea Nacional. Pero a título personal estoy a favor, pero son cosas que tenemos que discutir en nuestro partido”, sostuvo el dirigente.
Además, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de asumirse como feminista y de estar a favor de las mujeres del país, cuando en por lo menos tres de los estados que gobierna (Guanajuato, Tamaulipas y Baja California Sur) se tienen abiertas más carpetas de investigación por aborto que por feminicidios.
Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, Alejandro Moreno Cárdenas dijo que su partido apoya la intención de crear una Fiscalía que investigue los feminicidios en el país. “Toda acción que ayude a fortalecer, resolver de tajo y de una vez por todas la violencias contra las mujeres”.
Moreno Cárdenas recordó que hace unos días, el PRI en San Lázaro presentó una iniciativa para crear esta Fiscalía, pero lo que “no queremos es que se burocratice el tema de las mujeres”.
“Queremos que haya acciones concretas. No es con más leyes, sino con leyes eficaces, con programas claros de prevención y con recursos. Todos los programas de mujeres no tienen los recursos y por eso convocamos a la Cámara de Diputados y Morena que es mayoría a que regrese los más de 2 mil millones de pesos que les descontaron a los programas que tiene que ver con el apoyo de las mujeres”.
En este sentido, Alejandro Moreno insistió en que en los últimos días ha visto en los medios la decisión de Acción Nacional de asumirse como feminista, “que luego dice estar a favor de las mujeres y que están en apoyo total con las mujeres, pero en Tamaulipas, Guanajuato y Baja California Sur tienen más investigaciones y más carpetas de investigación abiertas por casos de aborto que por casos de feminicidio”.
Por lo anterior, acotó que no se debe criminalizar a las mujeres y “ese es el tema, es congruencia y es claridad”, y ya “luego saldrá el PAN a dar sus datos y esto se pondrá bueno, pero esta es la realidad y esto es lo que ocurre en el país, y eso es lo que tenemos, una posición firme y clara como partido político, de enorme respeto a las mujeres, pero de respeto al movimiento del 9 de marzo”.
Cabe destacar que en este mensaje, Alejandro Moreno denunció la eliminación y recorte presupuestal de varios programas que tenían que ver con el apoyo a las mujeres, como las estancias infantiles, el Programa para la Inclusión y la Equidad de Género, entre otros, por lo que demandó a Morena el devolver dos mil millones de pesos a programas para la mujer en el 2021.