El Partido Revolucionario Institucional sostiene que no se protegió al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, de las acusaciones en su contra por el caso Odebrecht, durante la administración de Enrique Peña Nieto.
En el marco del homenaje luctuoso a la priista María de los Ángeles Moreno, demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se respete el debido proceso y no se realicen averiguaciones bajo tintes políticos.
La senadora y presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que desde su partido siempre han pugnado por la rendición de cuentas, pero esta se debe realizar sin que las autoridades excedan sus facultades.
“Yo creo que como cualquier funcionario estaba y está sujeto a que las instancias correspondientes evalúen su gestión y posibles responsabilidades, exigiremos que las autoridades actúen conforme a la ley, conforme a la norma, sin tintes políticos, sin buscar tender cortinas de humo, respetando la presunción de inocencia, pero haciendo su trabajo”, reclamó.
Ruiz Massieu coincidió con el coordinador de los senadores del PRI y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en que se le dio aviso a la entonces Procuraduría General de la República, sobre la supuesta participación de Lozoya en los sobornos.
“Les puedo asegurar que se dio entrada en la Procuraduría y ahora deben de tener mayores elementos. No se ha configurado algún tipo de delito y ahora se está procediendo”, reprochó Osorio Chong.
Aunque Manlio Fabio Beltrones descartó que se trate de un mensaje de intimidación hacia el PRI, demandó que se realice un proceso bajo la luz y la autonomía de la Fiscalía General de la República, para que las investigaciones se realicen en favor de México.
“Espero que no se violenten los procesos. Yo confío en que las cosas se hagan bien en beneficio de México, yo estoy con enorme esperanza. Yo estoy con enorme esperanza con esta nueva Fiscalía General de la República”, opinó el expresidente del PRI.