Alejandro Moreno, senador y líder nacional del PRI, afirmó que está dispuesto a mejorar las relaciones institucionales con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y a su vez, lamentó que durante su toma de protesta no se diera la oportunidad de una reconciliación con la oposición.
En entrevista, luego de participar en la Instalación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Moreno dijo: “Primero de manera muy clara, muy firme, muy contundente, nosotros hemos planteado desde el PRI una relación siempre de respeto institucional con el gobierno de la República, lo planteamos los seis años anteriores, no se dio la oportunidad y creo que ayer fue una muy buena oportunidad para no solo presentar una propuesta de convocar al diálogo republicano que necesita el país”.
Sin embargo, añadió que se debe dar tiempo a que el nuevo gobierno muestre su visión, “todo gobierno democrático dialoga, construye, puede haber coincidencias o no, pero lo importante es dialogar y construir por el país y yo creo que hay que dar su tiempo, hay que dar el tiempo para que el gobierno también plantee la visión que está haciendo”.
Agregó que, ayer, en la toma de protesta de Sheinbaum, el PRI escuchó las propuestas de la nueva mandataria y subrayó que su partido mantendrá su disposición al diálogo.
“Ayer, escuchamos la propuesta, el mensaje, la visión que están presentando de país, yo creo que hay que darle su tiempo y lo que nosotros estamos haciendo es siempre estar claro que en el caso del Partido Revolucionario Institucional, de nuestros grupos parlamentarios, siempre habrá la disposición al diálogo, a la construcción de consensos por México”, señaló.
PRI desea que se trabaje en las relaciones exteriores de México
Por otra parte, en el marco de la próxima comparecencia del nuevo canciller Juan Ramón de la Fuente, el día 8 y la ratificación de su cargo, el día 9, Moreno comentó que un tema fundamental para el PRI, es la política exterior mexicana.
Dijo que se debe “coadyuvar a que se haga una revisión de la política exterior de México” y consideró que hay temas pendientes en ese rubro, como el conflicto diplomático con España, al no invitar a su Rey, Felipe VI, a la toma de posesión de Sheinbaum.
También, puso como ejemplo otros temas pendientes en materia diplomática, como como el quiebre de relaciones con el gobierno de Perú, luego de la detención del ex presidente del país andino, Pedro Castillo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“O sea, hay muchos temas donde tiene que haber un replanteamiento de la política mexicana y esperamos en próxima reunión con la propuesta de quien ocupará la cancillería, el doctor De la Fuente, bueno ver la visión que tiene en la política exterior mexicana con respecto al mundo”, concluyó Moreno.