El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, presentó reformas al artículo 35 constitucional, para “restringir’’ las consultas populares cuando se traten de obrasde infraestructura pública de carácter federal.
La reforma, en la fracción VIII, quedaría como sigue: “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional; la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente; y las obras de infraestructura pública de carácter federal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta’’.
Priistas argumentan que hay limitada experiencia nacional en la materia
Los priistas argumentan que la limitada experiencia nacional en la materia, ha ocasionado que esta valiosa legislación no haya cobrado aun la trascendencia que reviste y, peor aún, se corre el riesgo de desacreditarla en la coyuntura política actual a partir de un ejercicio mal planeado e implementado como el que se pretende con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“El ejercicio pretendido está cargado de elementos ideológicos y estériles descalificaciones que solo dividen a la sociedad para confundirla. Se trata desde nuestro punto de vista de una maniobra política disfrazada de democracia participativa’’.
"Consulta sobre el NAIM es una maniobra política"
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, destaca que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “es una maniobra política para eludir responsabilidades, disfrazada de democracia participativa. Carece sustento legal por no cumplir con las disposiciones constitucionales, además de ser poco representativa.
Por ejemplo, solo se instalarán casillas en poco más de 500 municipios, de los casi 2 mil 500 que tiene México. Así, se tiene que en la Ciudad de México solo se instalarán 16 casillas, mientras que en la elección federal se instalaron 4 mil’’.
Demás, los priistas advierten que la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto implicaría:pérdidas de por lo menos 100 mil millones de pesos; afectaría la imagen financiera internacional de México; se actuaría en perjuicio de futuros proyectos de infraestructura que requieran financiamiento externo; tendría una alta saturación el actual AICM; se continuaría corriendo el riesgo de accidentes aéreos; se pierde la oportunidad de generar un desarrollo integral en la zona oriente del Estado de México con alta marginación, y no habría generación de empleos.