En los momentos más críticos de su historia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realiza el registro de los aspirantes a la dirigencia nacional.
La ronda fue abierta por la yucateca Ivonne Ortega Pacheco, luego siguieron Lorena Piñón; el exgobernador de Yucatán, Alejandro Moreno Cárdenas, y finamente el oaxaqueño Ulises Ruiz.
También se registraron las fórmulas de Margarita Santos Mendoza y Aurelio Juárez González; Benjamín Antonio Russek de Garay y Linda Amanda Obregón Bravo, así como Juan Antonio Santana Ayala y Ramiro Díaz Hernández.
A las 10:00 horas quedó instalada la Comisión Nacional de Procesos Internos que preside José Rubén Escajeda Jiménez, en el salón “Alfonso Reyes” de la sede del PRI.
Dicha comisión será responsable de la Jornada de Registro de Fórmulas de Aspirantes a la Presidencia y a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2019-2023.
Padrón con más de 6 millones
El PRI dio a conocer que cuenta con un total de 6 millones 764 mil 615 registros de militantes en el padrón de afiliados, a partir de un total de 7 millones 203 mil 191 registros comprendidos en el listado que el PRI remitió al INE.
El INE remitió al partido el resultado de la verificación de su padrón de afiliados con corte al 11 de junio, en seguimiento a la solicitud realizada el pasado 13 de junio por este instituto político, en términos de la convocatoria para la elección de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2019-2023.
Tras los registros vigentes en el padrón electoral y los registros de ciudadanos afiliados a otros partidos políticos nacionales o locales, se llegó a la cifra de 6 millones 764 mil 615 militantes, al identificarse bajas por quejas o duplicidad con respecto a padrones de afiliados de otros partidos políticos, credenciales no vigentes, defunciones, suspensión de derechos o domicilios irregulares.
Con el padrón enviado por el INE se da cumplimiento a la base duodécima de la Convocatoria, que dispone la entrega de este listado a las fórmulas de aspirantes que obtengan el dictamen de registro procedente.
Con este listado verificado, actualizado y compulsado por el INE, el Partido Revolucionario Institucional “garantiza que todo militante inscrito en el padrón partidario verificado pueda participar en la jornada electoral”.
El PRI, detalla en un comunicado, “mantiene su compromiso con la renovación de la dirigencia nacional a través de un proceso abierto, libre y democrático, basado en la voluntad de la militancia priista, con estricto apego a la legalidad y con absoluta imparcialidad”.