PRI exige que socavón no se convierta en destino turístico

Ha crecido tanta la popularidad como su diámetro, que está convertido en un centro de atracción de familias, quienes arriesgan su vida por una foto de recuerdo

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · miércoles 23 de junio de 2021

La dimensión del socavón ha aumentado: 126 metros por 114, según el último reporte de las autoridades. Foto: Facebook Edson Amador

La popularidad del socavón de Puebla llegó hasta la Comisión Permanente del Congreso, que la bancada priista está planteando al Gobierno federal y al estatal, que instrumente las medidas de protección civil que sean necesarias, para que el fenómeno natural no se convierta en un destino turístico que ponga en riesgo a familias enteras.

Ha crecido tanta la popularidad como su diámetro, que está convertido en un centro de atracción de familias para tomarse la foto del recuerdo, grabar videos musicales y vender todo tipo de objetos alusivos al fenómeno natural, que apareció de la nada el pasado 29 de mayo en el poblado de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla.

Las televisoras siguieron día a día cuando el hundimiento comenzó a derribar la barda y una recamara del inmueble propiedad de la familia Sánchez Xalamihua, que ante la impotencia de como el socavón literalmente devorada su patrimonio, solicitó el apoyo de la autoridad estatal.

Dos perros también alcanzaron la fama al caer a la oquedad y luego de tres días rescatados por personal especializado. Un socavón de cinco metros de diámetro iniciales, ahora es un gigante con más de un diámetro de 126 metros en su eje mayor y 114 metros en el menor, con una profundidad de más de 45 metros.

Los legisladores priistas, en un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, piden reforzar la vigilancia para que absolutamente nadie, llámese persona o especie animal, rebase el límite de seguridad establecido por las autoridades y con ello se pongan en riesgo vidas humanas.

Nada se pudo hacer para que el socavón no se “tragara” la casa que estaba a la orilla del hundimiento. Foto: Bibiana Diaz | El Sol de Puebla

Recordaron la explosión del oleoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde por la falta de actuar oportuno de las autoridades, culminó en una tragedia que dejó un saldo de 137 personas fallecidas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por eso el llamado de la bancada tricolor es al gobierno de Puebla, para aumentar la vigilancia en el área perimetral del socavón y que dicho desastre natural “no sea considerado como un destino turístico y evitar así riesgos con vidas humanas’’.

Mientras que al Gobierno federal para que coadyuve con las autoridades de Puebla en el reforzamiento de la seguridad.