El Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó un contrato por 10 millones de pesos en vuelos privados para este año.
Además, el instituto político también contrató un servicio de 12 millones 723 mil 850.08 pesos para arrendamiento de autos y otro de nueve millones 374 mil 813.84 pesos para seguridad privada, ambos con una vigencia hasta diciembre próximo.
A través de la figura de contratación directa, el Revolucionario Institucional, que preside Alejandro Moreno Cárdenas, echó mano de un servicio de “arrendamiento no financiero de aeronaves” para el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de este año.
La empresa beneficiada fue Comercializadora Larego, S. de R.L. de C.V., propiedad de Alessandro Vázquez Montoya, que fue constituida apenas en 2020 ante el Notario Público No. 16, en Acapulco, y que tiene como domicilio fiscal la calle Cedro 17, Colonia La Alameda, en San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.
El Sol de México constató que la empresa se ubica en una colonia popular de la capital mexiquense, cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca, y que el negocio no tiene registros de perfil de comercio, página web o cuenta en redes sociales; antecedentes de contratista con entidades públicas o privadas, o algún contacto telefónico o digital.
De acuerdo con el contrato con el folio C/SFA/032-2022, de fecha 15 de febrero de 2022, que publica el PRI en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el documento fue firmado por la directora general de Recursos Materiales del partido, Alejandra Pesqueira Barraza; por el subsecretario de Administración, Marco Arturo Urquides Terán, y por el representante legal, Israel Chaparro Medina.
Alessandro Vázquez Montoya, quien aparece como propietario de este negocio, sólo tiene registro de una carrera de técnico superior universitario de piloto aviador, con la Cédula Profesional 8276448, del año 2013, aunque sin experiencia profesional.
Este diario buscó al secretario de Finanzas y Administración del PRI, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, para que explicara las razones para realizar esta contratación; si los servicios de taxis aéreos son para la dirigencia nacional o candidatos de ese partido; los antecedentes de la empresa contratada y cuántos servicios aéreos se han utilizado hasta el momento. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.
El Revolucionario Institucional también otorgó un contrato de adjudicación directa, con el número de folio C/SFA/063- 2022, a la empresa Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R., para el arrendamiento de vehículos, por un monto de 12 millones 723 mil 850.08 pesos y con una vigencia de servicio del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Algunas de las garantías que ofreció el contratista en estos arrendamientos fueron cobertura amplia, asistencia legal y trámite de fianza, defensa legal, daños a terceros, seguro de gastos médicos para los ocupantes, cobertura de muerte accidental, entre otras.
En cuanto al contrato de adjudicación directa para vigilancia en la sede del PRI, por nueve millones 374 mil 813.84 pesos, con el folio C/SFA/029-2022, y con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de este año, el partido lo asignó a la empresa Adros Secupro, S.A. de C.V., con domicilio en Ecatepec, Estado de México.