El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, adelantó que este grupo parlamentario realizará 300 asambleas en todo el país para dar a conocer el deficiente proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 que envió el gobierno federal y también para presentar alternativas para combatirlo y ejercer presión buscando que se cambie el mismo.
En dichas asambleas los priistas presentarán un proyecto fiscal y presupuestario alterno que denominarán: “Programa para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo”.
Te puede interesar: Atajar inflación cuesta al erario 574 mil mdp
Entre otras propuestas está aumentar el presupuesto al campo, pues en el 2018 tuvo un presupuesto cercano a los mil millones de pesos, hoy apenas rebasa los 60 millones de pesos. Esto quiere decir, el pago de la nómina únicamente, dejando a los campesinos más pobres, aquellos que están en la Candelilla, en la Lechuguilla, en las zonas de temporal sin un apoyo.
Otro rubro importante, es aumentar el gasto en medicinas e infraestructura hospitalaria y con ello, garantizar los tratamientos de cáncer e invertir en vacunas.
Aumentar los presupuestos para el servicio de agua potable, drenaje, electrificación y regularización de la tierra urbana, para que todos tengan su casa legalizada.
Asimismo, aumentar los subsidios a universidades públicas y poner recursos para fortalecer los sistemas pensionarios en las universidades que están a punto de llegar a un colapso.
Invertir en la construcción y mantenimiento de carreteras, más recursos para estados y municipios en materia de seguridad, pueblos mágicos y medio ambiente; reactivar el programa 3 por 1 que apoyaba y hacia justicia a las comunidades migrantes, entre muchas otras demandas.
El diputado Ildefonso Guajardo, manifestó que desde el primer Presupuesto del 2022, que analizamos hace un año, advertíamos que desgraciadamente no cumplía con tres elementos fundamentales que cualquier Paquete Fiscal Presupuestal debe cumplir.
El primero, ser realista, no sobreestimar indicadores que nos puedan todavía llevar a menores márgenes de maniobra, y hoy, como lo dijimos hace un año, el crecimiento de la economía mexicana lo calcularon para el 22, en 4.1 en el Paquete Económico que presentaron en el 2021 y hoy estaremos creciendo solo al 2.4 por ciento.
Una vez más sobreestiman el ritmo del crecimiento, pretendiéndolo llevar al 3 por ciento en el 2023 y con una realidad que muestra que la mayor parte de las agencias que están haciendo estimaciones, no rebasan el 1.5.
En segundo lugar, la inflación, al igual que el año pasado, insistíamos al gobierno que estaba subestimada en este caso, y efectivamente, un año después comprobamos que la inflación fue el doble que la que trajo el Paquete Económico presentado en el 2021.
Ahora de nuevo se presenta una inflación del 8.9, cuando estamos seguros que llegara caso a los dos dígitos.
Esto tiene repercusiones en la contabilidad, la evaluación del costo de la deuda. Ya en este Presupuesto el costo de la deuda está prácticamente incrementándose en un 30 por ciento, y como puntos del Producto Interno Bruto, está llegando al 3.4 por ciento del PIB, lo que implica que estamos gastando en el costo financiero, más de lo que gastamos en educación, más de lo que gastamos en salud.
Si bien el monto proporcional al PIB se mantiene, esto no quiere decir que la deuda no se incrementa. De hecho, en este Paquete Fiscal nos presentan el déficit público mayor de los últimos 22 años en México, 3.6 por ciento de déficit.
Esto obviamente definiendo los requerimientos financieros, está claramente establecido porque los ingresos están incrementándose solo en 0.8 por ciento del PIB, mientras que los gastos tienen un incremento muy superior, y por lo tanto, hay un aumento en la deuda absoluta y hay un aumento claramente en el déficit fiscal.
Lamentablemente el presupuesto de la Secretaría de Economía bajó en promedio de los últimos 6 años hasta el 2018 de 12 mil millones de pesos, a tres mil millones de pesos.
Esas buenas intenciones de impulsar un nuevo desarrollo, no están respaldadas con una inversión presupuestal.