El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una contra propuesta a la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, la cual consta de 10 puntos y coincide con la de Morena en reducir de 500 a 300 diputados.
A nombre del PRI, el coordinador parlamentario tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira dijo que la propuesta que su partido, “no se trata de un ejercicio de antagonismo frente a la propuesta de Morena”.
Sin embargo, dijo que el PRI llegó a la conclusión que la propuesta morenista es “poco seria y no abona para resolver los problemas político-lectorales del país” e incluso, sigue la lógica de polarizar y dividir a la sociedad.
Te puede interesar: Chilangos deciden destino de mil 600 mdp en consulta ciudadana
El pasado lunes 9 de mayo, el Partido Acción Nacional (PAN), también presentó sus de propuestas de reforma electoral, la cual perfila terminar con los “chapulines” legislativos y con la sobrerrepresentación legislativa; castigar con cárcel a los servidores públicos que violen la veda electoral desde sus cargos públicos y, además, crear una lista alterna de diputados plurinominales, entre otras cosas.
El presidente López Obrador presentó a finales de abril su reforma en materia político-electoral, la cual plantea sustituir y reducir el número de consejeros electorales (de 11 a 7) y elegirlos de manera directa por la ciudadanía. Además, perfila eliminar a los diputados y senadores plurinominales y reducir el gasto en materia electoral, entre otros temas.
Por su parte, el diputado Rubén Moreira, dijo este viernes en las oficinas nacionales del PRI que que las 10 propuesta que contiene la iniciativa político-electoral de su partido, contemplan, entre otras cosas: Reducir las diputaciones de 500 a 300 legisladores; instaurar la figura de vicepresidencia de la República y, crear la segunda vuelta para la elección presidencial, esto, para disipar las dudas de un fraude presidencial entre la ciudadanía, como ocurrió en la elección de 2006, donde ubo un reducido margen entre el primero y segundo lugar.
Moreira resaltó que, la reforma del presidente López Obrador es una propuesta que “atenta contra las instituciones, particularmente contra el árbitro electoral” e incluso, sostuvo que la iniciativa oficialista busca frenar “en el seco” el proceso democrático, del cual, incluso, recalcó que el presidente y su gobierno son producto de ese proceso democrático y que “está sesgada por las ambiciones electorales de ese partido mayoritario”.
Por ello, concluyo que, en su partido, no van a permitir “la destrucción del arbitro electoral” y reiteró que su determinación está demostrada recientemente con el rechazo a la reforma eléctrica del presidente.
Otras propuestas de la reforma del PRI, son:
- Mayor libertad de expresión durante las campañas electorales
- Reducción del financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadano global
- Combatir de manera frontal la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales
- Instaurar en las elecciones el voto electrónico en modalidad de urna electrónica
- La nacionalización plena de comicios federales y locales; fortalecer el nombramiento de conejeros electorales
- Fortalecer la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este último rubro, planteo desaparecer los organismos estatales de justicia electoral y quedar con un solo organismo de justicia en la materia, pues destacó que con ello se disminuirían costos para el erario público y se dejaría de vulnerar la soberanía de los estados y se construiría una democracia mejor, pacífica y más barata, concluyo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music