El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue perdiendo hegemonía y quedó demostrado en las pasadas elecciones del 2 de junio.
Claudia Ruiz Massieu reconoció que los comicios llevados a cabo en los seis estados del país fueron "complicados" y de alta competencia para los candidatos de su partido, pero aseguró que están listos para seguir trabajando rumbo a las elecciones intermedias del 2021.
Cabe destacar que en Puebla, aunque quedó en tercera posición en la elección para gobernador, el tricolor ganó cuatro de cinco presidencias municipales de comicios extraordinarios.
En Baja California la elección cumplió el pronóstico a favor de Morena, pero no el que hablaba de la posibilidad de que el PRI perdiera el registro. Según las cifras del PREP, con una avance del 99.9 por ciento de las actas capturadas la tarde de ayer, ese partido consiguió el 4.6% de la votación. Esto significa que más de 35 mil 500 ciudadanos de los 758 mil 765 que acudieron a las urnas votaron por el PRI, luego que el año pasado en la elección presidencial tuvo muy malos resultados.
Mientras que en Aguascalientes, donde eligieron ayuntamientos, el PRI alcanzó una votación 73.11% a la obtenida apenas tres años antes. Con la totalidad de las casillas capturadas por el PREP, el PRI tiene 31 mil 850 sufragios emitidos a su favor a nivel estatal, en comparación de los 118 mil 451 de hace tres años.
En Tamaulipas, en dos elecciones locales el PRI perdió más de 430 mil votos, la mitad de sus diputados y hasta el segundo lugar como fuerza política. De acuerdo con los datos del PREP, el tricolor obtuvo en los comicios de este domingo 87 mil 132 votos, que representan apenas el 10.03 por ciento del total de los emitidos, con lo que se colocó como la tercera fuerza política en importancia.
La cantidad de sufragios no le alcanzó al partido para retener sus 11 diputaciones, entre de mayoría relativa y de representación proporcional, pues aunque el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no ha siquiera concluido el computo oficial de las actas de escrutinio, los criterios para la asignación de curules a candidatos de representación proporcional pueden darle al PRI la posibilidad de tener 6 posiciones en la próxima Legislatura.
Con 32 mil 213 votos en las pasadas elecciones, el PRI registró sus peores resultados en la historia electoral de Quintana Roo, al obtener tan sólo una diputación de las 15 en disputa por el principio de mayoría relativa.
Los votos del PRI representa apenas el 12.2 por ciento, que se distinguió también por ser la más baja, al imperar el abstencionismo como nunca antes, apoderándose del 78 por ciento del padrón electoral.
Caso contrario pasó en Durango, que pese a perder la capital y Gómez Palacio, se lleva 16 de los 39 ayuntamientos, en un estado gobernado por el PAN. Ante esto, el presidente del CDE del PRI, Luis Enrique Benítez, señaló que con el resultado el tricolor entrará en una restructuración para lograr obtener la gubernatura.
||Con información de El Sol de Puebla, El Sol de Durango, El Sol de Tijuana, El Sol del Centro, El Sol de Tampico y Rafael Martínez||