El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara Diputados, Alejandro Moreno Cárdenas, adelantó su voto en contra de la propuesta de consejeros al Instituto Nacional Electoral (INE), ante la imposición del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para tener el control del Instituto ante su fallido intento de reforma electoral.
Cabe mencionar que sin los votos del Partido Revocucionario Institucional (PRI) del Partido Acción Nacional (PAN), Morena no alcanza los votos para aprobar su propuesta de consejeros electorales, por lo que se prevé que se vayan directo por la insaculación.
Te podría interesar: Presidencia impugnará suspensión a Plan B impulsado por AMLO
Señaló que "sin regateos, ni titubeos" el PRI siempre estará del lado de México. Por ello, los diputados del tricolor votarán en contra de las propuestas para consejeros y presidenta del INE, afirmó Moreno Cárdenas.
Así lo dio a conocer en sus redes sociales, donde el dirigente nacional del tricolor dijo que “votaremos en contra de las propuestas presentadas para la presidencia y consejerías del INE, porque no podemos permitir que Morena tenga las manos metidas en este importante proceso”.
Aseguró, “no podemos avalar procesos amañados que pongan en riesgo la democracia que tantos años ha costado construir” por lo que advirtió que “la autonomía e imparcialidad del órgano electoral no puede ni debe estar en duda”.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, indicó que el proceso de elección de los consejeros del INE, afirmó que a lo que establece la cuarta etapa de la elección de los consejeros hay un primer acuerdo que es la insaculación.
“El primer acuerdo es, no estar teniendo diferentes interpretaciones de lo que ahí se establece y se le pidió y ordenó a la dirección Jurídica con la asistencia de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que el día de mañana a las dos de la tarde, con la opinión técnica por parte de las áreas jurídicas de las Coordinaciones Parlamentarias, se tuviera un solo documento que interprete lo que establece de manera armónica, tanto la convocatoria versus una interpretación sistemática de lo que establece la Constitución”, manifestó Ignacio Mier.
Acompañado de Carlos Puente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Reginaldo Sandoval del Partido del Trabajo y de Leonel Godoy de Morena, Ignacio Mier refirió que para tener listo un eventual escenario de insaculación, es nuestra convicción porque es un método ampliamente democrático que le ofrece a todos los que están formando parte de las cuatro quintetas, la posibilidad de ser los consejeros y presidenta del Instituto Nacional Electoral.
“Después de eso, impulsar también, como lo establece la Constitución, y ahí nosotros estamos abiertos a escuchar a los grupos parlamentarios acerca de, si quieren realmente darle cumplimiento a lo que establece la Constitución, impulsar un acuerdo que no sea motivo ni de cuotas ni de cuotas”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mier Velasco negó que la existencia de un acuerdo con la oposición para buscar acuerdos para los consejeros electorales, “nosotros dijimos eso, nunca hubo un reparto de cuotas, ni de cuates; mil veces una insaculación que un procedimiento que vulnere, tanto la dignidad de los legisladores y del Pleno en lo general, al llegar a un acuerdo de cuotas, eso si no, cuotas no”.