AGUASCALIENTES. Los gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO) anunciaron la creación de un plan regional 2050 para el desarrollo sustentable, para el cual los integrantes del pacto buscarán en bloque ajustes para beneficiar los proyectos más atractivos para la región.
Los mandatarios de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco acordaron reunirse a principios de octubre con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentarle los temas estratégicos que buscarán apoyo federal.
Gobernadores buscan nueva ley de Coordinación Fiscal
Respecto al amago que algunos mandatarios locales hicieron de salirse del Pacto de Coordinación Fiscal con la Federación, los cinco gobernadores coincidieron en que no buscan romper con el pacto federal, pero consideran que deben llegar a un acuerdo que equilibre la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Sobre el tema, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, apuntó que los estados de la ACBO aportan más de lo que reciben. “Que no recibamos ni un peso menos de lo que el año pasado, en términos reales, y que se consideren los proyectos estratégicos de impacto nacional.
Esperamos hacer un acuerdo con gobierno federal, como un planteamiento conjunto como región”, dijo el mandatario jaliscience.
Por su parte, El gobernador de Aguascalientes y anfitrión de la reunión, Martín Orozco Sandoval, manifestó que a casi un año de la creación de la Alianza, las condiciones en el país han cambiado y existe otro panorama, por lo que hoy más que nunca, la región está convencida del nivel de competitividad que posee y las fortalezas que se tienen en conjunto para favorecer el desarrollo de la nación.
ALIANZA CIUDADANA
Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, comentó que durante las mesas técnicas se ha considerado la participación ciudadana como uno de los ejes principales de la Alianza, por lo que se buscará la creación de un consejo constitutivo ciudadano que incluya organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, universidades, etc.
Durante la conferencia se hizo mención además, de la intención de tienen otros estados de sumarse a los esfuerzos; tal es el caso de Tamaulipas, Zacatecas, Colima y Michoacán.
En este sentido, Sinhue destacó que la agenda de la Alianza está abierta para integrar nuevos temas sobre medio ambiente y desarrollo social y familiar, sobre los que se irá trabajando posteriormente; ”ser competitivos es el enfoque principal”, comentó.
Por último, se detalló también que se está trabajando en el diseño de una marca que reúna lo mejor de cada estado y así se logre potenciar a la región Centro-Bajío-Occidente en el extranjero.