El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, advirtió que la violencia han extendido como plaga y la asumimos como parte de la normalidad y empezamos a acostumbrarnos a ella, por la descomposición socialy un estado de derecho débil, en donde las autoridades han sido rebasadas y las estrategias anuladas.
Al rendir su informe ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ombudsman nacional enfatizó que los procesos electorales,más allá de ser ocasión para el debate, está generando, gestación, animosidad, polarización e incertidumbre entre algunos grupos, e inclusive violencia política; “y advirtió: “no podemos optar por distanciarnos del cumplimento de la ley, el reconocimiento y respeto de los derechos humanos no pueda atenderse acoyunturas políticas y electorales”.
Ante ministros de la corte, González Pérez indicó que los crímenes perpetrados contra los aspirantes a cargos de elección popular o miembros de institutos políticos están lejos de resolverse como producto del débil Estado de Derecho que se tiene en el país.
En su informe de labores 2017, detalló que existe una amplia tolerancia al incumplimiento o aplicación discrecional de la ley generando un contexto donde algunas instituciones de la República y las autoridades han sido rebasadas, sus estrategias anuladas y su capacidad de control disminuida al límite.
Recalco que durante 2017 la CNDH detectó 34 reformas legislativas, principalmente de nivel local, que vulneraban derechos humanos y que fueron impugnadas mediante acciones de inconstitucionalidad de las cuales 25 están en trámite y 9 ya fueron resueltas.
“Entre diciembre de 2014 y 2017, esta Comisión Nacional ha promovido un total de 94 acciones de este tipo, con lo cual se ha superado en casi un 300% el número total de acciones que se habían intentado desde 2006, año en el que se le concedió dicha atribución”, dijo.