Con 92 años de defender los derechos de las y los trabajadores, sus beneficiarios y sindicatos ante la autoridad laboral, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), no interrumpió sus actividades esenciales durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
El servicio de atención presencial en su oficina central y en las 47 representaciones a lo largo del país tan solo entre el 23 de mayo de 2020 y el 28 de mayo de 2021, atendió a 259 mil 903 personas, de las que 49 mil 613 fueron asesorías presenciales a nivel nacional y 210 mil 290 remotas.
Y en ese lapso se resolvieron favorablemente 6 mil 623 mediaciones y recuperaron más de 580 millones de pesos a favor de los trabajadores, a través de la solución de controversias.
En la conmemoración del 8 de junio de 1929, en que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial por el que se crea la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, se dijo además, que:
Entre las demandas que representa la Profedet están los asuntos de prestaciones de seguridad social por riesgos de trabajo, maternidad, enfermedades, invalidez, guarderías y accidentes de trabajo, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También lo relativo a las pensiones y devolución de aportaciones tanto al IMSS como Afores e Infonavit.
Y además, la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, se convirtió en uno de los retos más importantes en la historia de la Procuraduría.
Ahora, la Profedet es la única autoridad de trabajo en llevar ambos modelos laborales: conserva las facultades para asesorar y, en su caso, representar a los trabajadores, sus beneficiaros y sindicatos. Y suma la atribución de coadyuvar a los Centros de Conciliación y acompañar a las y los trabajadores en el procedimiento conciliatorio cuando lo soliciten.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Así, desde el 2020 que inició la implementación de la Reforma Laboral en 8 Estados de la República, la Profedet trabaja en homologar la profesionalización de Procuradores locales a través del “Programa Integral de Capacitación en el Sistema de Justicia Laboral para Procuradurías de la Defensa del Trabajo”.
Este programa busca el desarrollo de nuevas competencias que les permitan a los Procuradores de la Defensa del Trabajo, fortalecer sus habilidades para la aplicación de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, que se publicó en 1 de mayo de 2019.