La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Vida Silvestre que pondrán fin a la captura de mamíferos marinos con el objetivo de prohibir la utilización de delfines y focas en espectáculos fijos, así como en cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica o con propósitos de enseñanza, conservación y preservación.
Además, impedirá reproducir ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo, cuya finalidad no sea la reintroducción, la repoblación o la translocación.
Te puede interesar: Semar va al rescate la vaquita marina: sembrarán bloques de concreto para impedir su caza
Karen Castrejón Trujillo, diputada del PVEM, proponente de la iniciativa, destacó que México es el cuarto país en el mundo con más delfines en cautiverio. Los 29 delfinarios registrados en el país albergan alrededor de 240 ejemplares que representan el 8 por ciento del total de delfines en cautiverio a nivel global.
“Es inhumano continuar sometiendo a estos mamíferos marinos al estrés que les provoca ser parte de un espectáculo para el cual deben modificar su comportamiento natural”, señaló la diputada.
Manifestó que la Ley General de Vida Silvestre ya niega la utilización de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes; sin embargo, aún se permiten los espectáculos fijos, actividad de la cual sus poseedores obtienen un beneficio económico.
"Está comprobando que solamente en su hábitat natural, los mamíferos marinos pueden satisfacer todas sus necesidades biológicas, de modo que mantenerlos en cautiverio debería ser considerado un acto de crueldad y maltrato hacia ellos", refirió.
La iniciativa recoge las inquietudes y exigencias de muchos grupos animalistas y ambientalistas que desde hace varios años han luchado para terminar con el uso de los mamíferos marinos para lucrar con ellos y generar grandes ganancias.
De acuerdo con los artículos transitorios, los propietarios y poseedores de mamíferos marinos contarán con un plazo máximo de noventa días naturales para entregar un inventario de dichos ejemplares a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la modificación o actualización del plan de manejo necesarias para el cumplimiento de la nueva ley.
Igualmente, deberán garantizar su posesión conforme a los principios y medidas de trato digno y respetuoso hasta la muerte de los mismos.
Te puede interesar: En los litorales del país se cuenta con cerca de 3 mil 500 especies endémicas
De acuerdo con la diputada Castrejón Trujillo, la reforma tiene como finalidad establecer una fecha para poner fin a estos espectáculos de manera ordenada y respetuosa, por lo que se propone su implementación a través de un régimen transitorio que garantice la legalidad y el bienestar de los mamíferos marinos.
Reconoció la imposibilidad de reinsertar a algunos ejemplares a su medio natural, especialmente a aquellos que ya nacieron en cautiverio y que, desafortunadamente, ni siquiera tuvieron la posibilidad de experimentar la libertad, por lo que sus propietarios deberán garantizar su bienestar en cautiverio aun cuando ya no les sea posible lucrar con dicho ejemplar.
Se establece también que los mamíferos marinos incluidos en los registros como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), podrán seguir utilizándose hasta su muerte en términos de los planes de manejo vigentes.