La ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien entró al Máximo Tribunal del país luego del retiro del ministro José Fernando Franco González Salas, aseguró que en todo momento se desempeñará con independencia, imparcialidad y autonomía como nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Así lo dijo durante la sesión solemne del Pleno de la Suprema Corte que se celebró por su investidura como ministra, en la que además reiteró su compromiso de luchar por la defensa de los derechos humanos de todas las personas, sobre todo de los excluidos, discriminados y marginados del país.
➡ AMLO presenta terna para vacante de la Suprema Corte
“El desempeño de mi encargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revestirá, en todo momento, de la independencia, imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional, al tiempo de asumir esta alta responsabilidad con el ineludible compromiso de poner al servicio de la justicia y la sociedad toda mi experiencia y conocimiento”, dijo.
Desde el 16 de noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Senado de la República la terna con sus tres candidatos para ocupar el cargo que dejaría el ministro Franco González. Se trató de la tercera ocasión en que el mandatario mexicano la propuso como nueva ministra. Así el 23 de noviembre la Cámara Alta la designó en su nuevo puesto con 92 votos a favor.
En ese sentido, Ortiz reiteró los compromisos que asumió desde que era candidata, entre los que se encuentran ejercer su función con empatía a las necesidades contemporáneas de la sociedad y con cercanía a la ciudadanía, responder a la legítima demanda social de contar con un auténtico aparato de justicia abierto, imparcial y transparente, así como promover acciones transversales que reduzcan las brechas de desigualdad e impunidad en el país, entre otras.
“En repetidas ocasiones he manifestado que mi vocación por la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, a través de la dirección jurisdiccional, descansa en la posibilidad de forjar en las sentencias herramientas útiles para incidir en las condiciones estructurales de desigualdad que fomentan la exclusión, discriminación y marginación de las personas”, dijo.
Al finalizar la participación de Ortiz, el ministro presidente, Arturo Zaldívar pidió a las y los ministros de la Corte su voto para añadir a la ministra Ahlf como parte del equipo de Segunda Sala, decisión que fue avalada por unanimidad, por lo que la nueva ministra se sumará a conocer los temas en materia administrativa y laboral que recibe el Tribunal.
“Hoy es un día histórico porque se incorpora a la Corte una cuarta ministra. Es la primera vez que este pleno está integrado por cuatro mujeres y esto nos coloca en un camino muy claro hacia la paridad que espero se alcance con los próximos nombramientos”, dijo Zaldívar.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music