El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de un organismo internacional, para que coordine la aplicación del Plan de Desarrollo Integral: Salvador, Guatemala, Honduras y México.
“Sería extraordinario la creación de un organismo para la aplicación de este plan. Un organismo con la intención de este propósito”, expresó durante la presentación del programa en la conferencia mañanera.
Comentó que lo ideal sería que fuera presidido por alguien como Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.
López Obrador nuevamente se pronunció en contra del Plan Mérida o cualquier otra estrategia que incluya armamento; reiteró que Centroamérica requiere del apoyo de Estados Unidos para promover el desarrollo económico.
“No queremos el Plan Mérida, no queremos helicópteros armados, no queremos ese tipo de cooperación. Queremos apoyo para el desarrollo económico”, manifestó López Obrador.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la inversión de los 10 mil millones de dólares aplicará para un periodo de 10 años, en el que se pretende que la región de Centroamérica, aumente el crecimiento del desarrollo económico en un 25 por ciento.
Luego de presentar la hoja de ruta de la aplicación del plan de desarrollo para Centroamérica, la titular de la CEPAL hizo un llamado internacional, para que todas las naciones apoyen la iniciativa y saquen del rezago a una de las zonas más pobres e inseguras del mundo.
“Es la iniciativa más integral que se ha presentado a nivel mundial y creo es hora de convocar a todos los países a ayudar a que esta región sea la mas próspera”, exhortó Alicia Bárcena.
De acuerdo con la exposición de Bárcena, seguirán cuatro ejes enfocados en el bienestar social, crecimiento económico, seguridad humana y atención al medio ambiente.
Dentro de los puntos más importantes proyectan que aumenten las importaciones de Centroamérica a México hasta en un 5 por ciento, también hablaron de la regularización migratoria y la eliminación de los privilegios fiscales, para obtener recursos con los que se puedan financiar los programas sociales.
López Obrador concluyó resaltando que Estados Unidos debe participar activamente en la resolución del fenómeno migratorio, ya que le afecta directamente y con ello, frenarán el flujo de éxodos hacia Norteamérica.