Propone AMLO que estados tengan “guardadito” para atender desastres naturales

La propuesta del presidente establece que las entidades federativas deberán prever recursos para atender a la población en estado de emergencia

Fernando Merino | El Sol de México

  · martes 3 de octubre de 2023

Con la reformaque propone AMLO, los estados estarían obligados a contratar seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre. | Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para obligar a los estados a etiquetar recursos en su presupuesto para la atención de desastres naturales o situaciones de emergencia.

La iniciativa abroga la Ley de Protección Civil de 2012 y expide Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres para adecuar el marco normativo a la perspectiva que ha dado la administración de López Obrador a la atención de desastres naturales, explica el titular del Ejecutivo en su propuesta.

El artículo 59 de la propuesta del presidente establece que “las entidades federativas deberán prever recursos para atender a la población en estado de emergencia, para la construcción de infraestructura pública estatal afectada por la concurrencia de uno o más amenazas y para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto a las finanzas estatales, de conformidad con lo establecido en la ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios y demás normativa aplicable”.

Con la reforma, los estados estarán obligados a contratar seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre para la cobertura de daños causados por un fenómeno natural.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes

La reforma además plantea sustituir las Declaratorias de Emergencia y Desastre por Acuerdos por los que se establece una Situación de Emergencia y por el que se establece una Situación de Desastre, instrumentos con los cuales los estados podrán solicitar a la Federación apoyo económico para atender los desastres naturales cuando los daños rebasen la capacidad financiera y operativa local.