Martí Batres Guadarrama, senador electo de la Ciudad de México por Morena, dijo que "hay mucha tela de dónde cortar", por lo que la reducción de salarios debe expandirse a los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la nación.
Luego de que El Sol de México diera a conocer que más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En la relación que público este medio, resalta la disparidad de sueldos en el Consejo de la Judicatura Federal y Petróleos Mexicanos.
"En el momento en que el presidente fija su salario, no puede haber uno mayor y hay muchos salarios mayores. Ahí está el dato de que hay, nada más en la Administración Pública Federal 35 mil funcionarios que estarían ganando más de 108 mil pesos al mes, por no contar las administraciones públicas locales, el poder legislativo federal, los poderes legislativos estatales, los gobiernos municipales, por eso digo que hay mucha tela de dónde cortar", criticó tras presentar la iniciativa al artículo 3ro Constitucional de llevará al Senado el próximo 1 de septiembre, cuando tome protesta como legislador.
Al sugerir que con los bonos que recibirán los senadores y diputados al final de la LXIII Legislatura, los cuales ascienden a 90 mil pesos, podrían utilizarse para financiar la educación pública; el morenista propuso que las reducciones salariales se aplique en todas las instancias del gobierno.
"También el Poder Judicial tiene que hacer lo propio; y los órganos autónomos también: el INE, el INAI, todos los órganos autónomos que existen lo tienen que hacer. Y también, además de que se haga a nivel federal, también se tiene que hacer en los estados y también a nivel municipal", demandó.
Con el proyecto de iniciativa para reformar el artículo 3ro, aseguró que la educación superior será un derecho constitucional; por lo que el Estado mexicano ya no podrá evadir su responsabilidad con los rechazados de las universidades públicas.
"Queremos reformar el artículo 3o de la constitución porque la actual redacción ha servido para justificar los procesos de privatización en la educación superior, para que el Estado se deshaga de sus responsabilidades y para que se busque que los jóvenes encuentren la vía de sus estudios superiores, sobre todo, en el ámbito privado", comentó.