En la Comisión Permanente, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, propuso la creación del nuevo organismo encargado de garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad y medicamentos gratuitos de manera igualitaria y sin distinciones.
Mediante una reforma a las leyes General de Salud, de los Institutos Nacionales de Salud y de Coordinación Fiscal, explicó que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar sustituirá a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Seguro Popular, creados en 2003.
Al fundamentar esta iniciativa, Delgado dijo que el Seguro Popular, lejos de ser un modelo de atención en salud, es un sistema de financiamiento que únicamente cubre el costo de la atención brindada por los Sistemas Estatales de Salud a sus afiliados, no cuenta con infraestructura ni personal médico, únicamente cuenta con personal administrativo.
Por ello, solamente cubre la atención a un número limitado de padecimientos e intervenciones por lo que vulnera el acceso real al goce de la salud.
Incluso, Mario Delgado señaló que el presidente López Obrador ha reconocido en público y en privado que lo peor que recibió de la administración pública pasada fue el sistema de salud, “está hecho un desastre y lo que vemos ahora son las consecuencias de muchos años de abandono de una política irresponsable y de una clara insuficiencia para atender la problemática que teníamos”, criticó.