El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que además de la controversia de inconstitucionalidad para revertir la reforma del Congreso de Baja California, por la cual se amplió la gestión del gobernador Jaime Bonilla de 2 a 5 años, otra vía es disolver los poderes en esa entidad.
En este sentido, destacó que la disolución es una medida que tiene que ser llevada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de manera conjunta entre la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
“Yo tengo otra fórmula que es la desaparición de poderes que está contemplada en la fracción Quinta del artículo 56 de la Constitución”, dijo Muñoz Ledo.
Aunque recordó que hay un problema de términos, y subrayó que este recurso “ha sido usada mucho en el pasado, fundamentalmente en el siglo XIX, y que el gobierno del PRI la usaba para el despido de algún gobernador”, indicó.
Finalmente el diputado Muñoz Ledo enfatizó que esta medida es magnífica para la situación que hoy ocurre en Baja California, donde los legisladores del congreso de esa entidad de manera discrecional modificaron el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.