El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados planteó modificar la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y así reducir, de 6 a 4 años, el tiempo que una persona permanece en el Buró de Crédito con información negativa que le impide acceder a otro tipo de crédito, por lo que esta propuesta está siendo analizada en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso federal.
La iniciativa, impulsada por el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, también busca prohibir el uso de datos crediticios para que los patrones determinen que un trabajador es candidato a ocupar un puesto, así como eliminar de manera inmediata y sin condición la información negativa relativa a créditos menores de 6 mil pesos, una vez que se cumpla con el pago.
Además, propone que en caso de que el cliente sea víctima de robo de identidad, y le sea exigido el pago de obligaciones como resultado de la conducta punible de la que es víctima, deberá presentar denuncia ante autoridad competente y pedir la corrección ante el usuario, adjuntando los soportes correspondientes.
"Con esto vamos a favorecer el rezago de la cartera vencida, para que quienes vayan y paguen su deuda puedan reestablecer su posibilidad de acceso al crédito y reactivar su economía. A efecto de que se acabe con estos abusos, las organizaciones financieras deberán incorporar la notificación al acreditado de que está en el buró de crédito para que se puedan tomar las medidas correspondientes", afirmó el diputado del PAN.
Esta propuesta detalla que el promedio de las deudas existentes es en torno a mil pesos, pero muchas de estas personas ni si quiera saben que se encuentran en la base de datos y aquellas que lo saben no tuvieron la oportunidad de ser informadas previamente.
Pérez Rivera mencionó que con esto, se busca establecer una regulación que permita disminuir los tiempos en los cuales la información negativa permanezca registrada, con la finalidad de mejorar la economía del país y brindar a millones de mexicanos la posibilidad de acceder al crédito.
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), nuestro país ocupa el octavo lugar en el ámbito mundial en robo de identidad, por lo que cuando un ciudadano se entera de que está en el buró de crédito y le ha sido robada su identidad, acceder a más créditos es un proceso burocrático complicado.
El documento del legislador de Acción Nacional explica que, de acuerdo con un estudio elaborado por The Statment Index, el 16 por ciento de cada 400 mil personas, no tiene calificación crediticia, ni posibilidad de acceso al crédito; pero el 57 por ciento de este universo aparece con información negativa.