La dirigencia nacional del PRD realiza una concentración frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para demandar a su titular, Olga Sánchez Cordero que detenga la persecución política en Veracruz contra sus candidatos y no permita que permanezca encarcelado Rogelio Franco Castán, quien es dirigente estatal perredista en Veracruz y candidato a una diputación federal por su partido.
El líder nacional perredista, Jesús Zambrano mencionó que es mucha casualidad que, tan solo, hace unas horas, también en Veracruz, fue privado de su libertad por un grupo fuertemente armado, Gregorio Gómez Martínez, el principal dirigente del PRD en el Norte de Veracruz, y quien también es candidato a alcalde en el Municipio Tihuatlán.
Al filo de las 11:00 horas de este miércoles, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y miembros de este partido en Veracruz, se manifestaron en las calles de Bucareli y General Prim de la Ciudad de México, para demandar que Rogelio Franco sea liberado y que se detenga la persecución política de sus candidatos y militantes en ese estado.
Durante el mitin, el presidente perredista Zambrano Grijalva aseguró que su candidato a diputado federal, Franco Castán es un preso político y, agregó que, su encarcelamiento en un penal de alta peligrosidad en Veracruz es ilegal y prefabricado, por lo que responsabilizó al gobernador Cuitláhuac García, así como a la secretaria Sánchez Cordero de lo que pueda pasar con su candidato, de quien dijo que a pesar de que está en la cárcel seguirá siendo su candidato.
Asimismo, reprochó que MORENA demande al Tribunal Electoral que el INE no se cargue de un lado y pretenda que le sea devuelta la candidatura a Félix Salgado, quien es acusado de abuso sexual; mientras que, los gobiernos morenistas, como el de Veracruz con Cuitláhuac García, son quienes se cargan de un lado, para perseguir a sus candidatos.
Al respecto, Zambrano concluyó que existe un clima de terror político en Veracruz contra el PRD y exigió a Sánchez Cordero —que en el uso de sus facultades— detenga los ataques contra sus candidatos.
En su oportunidad el diputado federal, Antonio Ortega señaló que existe un clima político de hostilidad y persecución contra el PRD, tanto en Veracruz, como en todo el país, por lo que demandó a la secretaria Sánchez Cordero que intervenga para frenar los ataques de sus militantes y candidatos.
Sostuvo que en todo el país el proceso electoral está tomando tintes alarmantes y subrayó que la Segob debe impedir las agresiones a los opositores de MORENA.
“Más de 123 dirigentes políticos asesinados en los últimos meses, más de 22 candidatos y dirigentes en Veracruz lo convierten en el estado con el clima más enrarecido y represivo y hostil contra la oposición, por lo tanto la secretaria de Gobernación no tiene excusa para intervenir directamente”, exigió el legislador a la vez que dijo que por acuerdo de las dirigencias nacionales y estatales del PRD no van a aceptar pláticas en el plantón que realizan con funcionarios de segundo nivel y solo entablarán el diálogo con la titular de la secretaría.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los perredistas adelantaron que este jueves presentarán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos una queja por la violación de los derechos de su candidato Franco Castán, de quien subrayan que es un preso político.
Ayer, martes, el PRD inició una jornada nacional para pedir la liberación de Franco Castán quien fue detenido hace un mes en el Puerto de Tuxpan, Veracruz, en un operativo de policías ministeriales por una orden de violencia intrafamiliar, ante la cual, el perredista contaba con un amparo. A pesar de esto, fue detenido y tras los hechos, un elemento de la policía acusó a Franco de haberle roto la camisa, por lo que se le encarceló bajo el delito de ultrajes a la autoridad.
Te recomendamos el podcast ⬇️