El Partido del Trabajo (PT) debe 13.8 millones de pesos de impuestos, lo que lo convierte en el instituto político con más adeudos al fisco según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con un análisis técnicocontable realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, los partidos nacionales deben en total 31 millones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Infonavit y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el documento se explica que estos adeudos corresponden al periodo 20162018, conclusión a la que se llegó después de realizar la auditoría especial. En ella se elaboró una cédula de trabajo por cada instituto político en la cual se tienen identificados las provisiones, los pagos y los hechos posteriores que afectan a cada uno de los impuestos y las cuotas de seguridad social de los ejercicios 2016, 2017 y 2018, de cada Comité Ejecutivo Nacional.
Ahí se determinó que el PT tiene una cuenta de saldos pendientes de 13 millones 877 mil 395.72 pesos. De los otros partidos se encontró que el Partido de Revolución Democrática (PRD) adeuda seis millones 769 mil 879.77 pesos, Movimiento Ciudadano (MC) tres millones 944 mil
701.28 pesos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tres millones 858 mil 709.26 pesos y Morena tres millones 382 mil 606.80 pesos.
En el listado del órgano electoral no se mencionan a los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), asimismo se explica que los partidos Fuerza Social por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas no entraron en la auditoria ya que los datos son de 2016 a 2018.
Según el informe, la Unidad Técnica de Fiscalización, como órgano técnico del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, fue la encargada de realizar las etapas del programa único de regularización de saldos de activo, pasivo y patrimonio, así como de los traspasos que tendrían impacto en las cuentas de balance y de resultados dentro de las contabilidades de los partidos políticos nacionales, con acreditación local y partidos políticos locales con registro en 2018.
El INE señaló que las observaciones determinadas se hicieron del conocimiento de los partidos políticos en los oficios de errores y omisiones de primera y segunda vuelta correspondientes a la revisión del informe anual 2019, con la finalidad de otorgarles la garantía de audiencia durante el periodo de revisión.