PT pide pruebas a Encuentro Social de que “roba” diputados

Reginaldo Sandoval dijo que es falsa la compra de legisladores para quedarse con la Mesa Directiva

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · domingo 2 de agosto de 2020

El líder petista desmintió al PES, sobre la compra de diputados para llevarlos a su partido / Laura Lovera | El Sol de México

El líder de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, pidió pruebas al grupo parlamentario de Encuentro Social sobre los señalamientos de “robo” de legisladores para rebasar numéricamente a la bancada del PRI y adueñarse de ese modo de la presidencia de Mesa Directiva de San Lázaro.

Por su parte, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, dijo que estas acusaciones “deben ser acreditadas y, en su caso, investigadas”.

En su edición de este sábado, El Sol de México publicó que el coordinador de los legisladores de Encuentro Social, Jorge Argüelles, acusó a Reginaldo Sandoval de “robar” diputados para así demandar el derecho de ostentar la Mesa Directiva del Congreso, órganos internos que en sus facultades está dirigir y controlar las sesiones, así como la representación institucional frente a los otros Poderes de la Unión.

Ante estas declaraciones, este rotativo buscó la versión del líder del PT, sin embargo ni él ni su equipo de prensa respondieron a los mensajes y llamadas para aclarar estas acusaciones y solo emitió un mensaje por Twitter, donde dijo que lamentaba las declaraciones.

“Lamento profundamente las declaraciones del coordinador de PES” y agregó que esto “ofende no solo al PT que ha sido aliado, sino a sus excompañeros de bancada”.

Sandoval concluyó que si el PES tiene pruebas de sus acusaciones que lo muestre y aseguró que los diputados del PT han sido respetuosos con ellos. Sin embargo, dijo que la Cuarta Transformación requiere “aliados firmes”.

Mientras la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, llamó a investigar las acusaciones que hizo Encuentro Social y subrayó que desde el Congreso “no debemos aceptar esas prácticas para ningún partido, incluyendo el nuestro”.

Mencionó que las adhesiones de legisladores de una bancada a otra, aunque pueden ser cuestionadas, recordó que son legales y representan “una práctica que se ha dado en los Congresos federal y locales”.

Pero dijo que la Mesa Directiva “debe constituirse de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión”. En cuyo caso, recordó que esta ley señala que la Presidencia le corresponde a la tercera fuerza parlamentaria en orden decreciente