El Partido del Trabajo (PT) logró obtener los 47 diputados que necesita para hacerse del control de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo que desbancó al Revolucionario Institucional (PRI) en su intento por dirigir los trabajos de la próxima legislatura.
De acuerdo con un oficio enviado a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, el PT da cuenta que se han sumado a sus filas el exmorenista Manuel López Castillo, el exdiputado del PES José Ángel Pérez y los experredistas Héctor Serrano y Mauricio Toledo.
Con este movimiento, el Partido del Trabajo obtiene 47 diputados y el PRI se queda en el camino con 46, por lo que todo indica que Gerardo Fernández Noroña podría ser el nuevo presidente de la Mesa Directiva para la próxima legislatura.
Ante este panorama, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados citó oficialmente a sus integrantes a la sesión Preparatoria del próximo lunes 31 de agosto, en la que se habrá de renovar la presidencia.
De acuerdo con la convocatoria, los legisladores deberán presentarse las 17:00 horas en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.
La ruta que debe seguir el proceso es que la Junta de Coordinación Política deberá llegar a un acuerdo sobre la bancada que hará la propuesta de presidente o presidenta de la Cámara, la cual debe ser presentada al Pleno y avalada a través de una votación de mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los congresistas presentes.
Como lo informó El Sol de México, el Partido Encuentro Social acusó al Partido del Trabajo de robarle diputados para llegar a la presidencia de la Mesa Directiva para el último año que tiene como ingrediente las elecciones intermedias de 2021.
Incluso Fernández Noroña llegó a San Lázaro gracias a las siglas del PES, quien ahora está enfrentado con esa bancada por presunta cooptación y tráfico de legisladores para engrosar las filas petistas.
De acuerdo con Ley Orgánica del Congreso y el reglamento de la reciente legislatura, está estipulado que el PRI como tercera fuerza política por dos años en San Lázaro, debe presidir la Mesa Directiva en el tercer año, el último de sesiones ordinarias.