El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se permite a los funcionarios públicos del país publicitar la revocación de mandato.
En este documento se establece que lo anterior es posible dado que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas”.
Te recomendamos: AMLO sostiene que no ha interferido en el caso Sandra Cuevas
Además, especifica que “tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público [...] que debe ser difundida baja cualquier formato por las personas servidoras públicas”.
Con la publicación de este decreto se tomará como válido que a partir de mañana todos los funcionarios puedan pronunciarse sobre este ejercicio, dado que se establece que este “entrará en vigor al día siguiente de su publicación”.
Durante la tarde de este jueves, con los votos de Morena y sus aliados, el Senado de la República aprobó este decreto, con la intención de que cualquier funcionario público pueda hablar de cualquier tema, como obra pública o promoción a la revocación de mandato, sin violar la veda electoral.
En este sentido el artículo tercero del decreto también establece que “no podrán aplicarse sanciones por analogía o mayoría de razón” en contra de los funcionarios públicos que haga uso de este decreto.
Durante la discusión del asunto en el legislativo, la panista Gina Andrea Cruz señaló que la mayoría parlamentaria ha convertido al Senado en “Oficialía de Partes de Palacio Nacional”, pues que desde la Presidencia se ordena a Morena qué iniciativas presentar y cuáles aprobar o rechazar.
“Estamos discutiendo el resultado de los caprichos de quien habita en Palacio Nacional, quien ha convertido la revocación en una ratificación y en una vulgar simulación. Estamos ante un engaño más de la mayoría, que en lugar de hacer valer la revocación como un derecho ciudadano lo ha convertido en una campaña presidencial permanente”, dijo la panista.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu del PRI, explicó que no se pueden hacer reformas electorales en procesos electorales, ya que el 10 de abril se realizará la consulta de revocación de mandato, donde se preguntará si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe o no terminar su gobierno en 2024.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music