Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para ampliar la cobertura del Sistema de Compensación Vitalicia por Justicia Social en beneficio de otros mil 350 trabajadores de la extinta compañía del Estado Luz y Fuerza.
El Sistema de Compensación Vitalicia por Justicia Social se publicó mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en agosto de 2022, con el fin de otorgar una pensión mensual a los trabajadores que estaban activos y tenían más de 19 años laborando en la compañía de Luz y Fuerza, organismo que extinguió el expresidente Felipe Calderón y más de 40 mil empleados quedaron sin trabajo.
El Sistema aplica para los trabajadores “que se encontraban al servicio del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, al 11 de octubre de 2009, que contaban con una antigüedad de al menos 19 años, 6 meses y 1 día, y que actualmente se encuentren con vida”, y que no perciben ninguna pensión por parte del Estado mexicano.
Las percepciones mensuales para los trabajadores se establecieron en porcentajes de entre 50 y 100 por ciento, según la antigüedad laboral al momento de que se extinguió la compañía. Y se estableció que “percepción mensual vitalicia no podrá exceder de 67 mil pesos en el ejercicio fiscal 2022”.
Las personas que tenían 19 años 6 meses 1 día a 20 años 6 meses de antigüedad recibirían el 50 por ciento del beneficio; entre 20 años 6 meses 1 día y 21 años 6 meses, un 60 por ciento; entre 21 años 6 meses 1 día y 22 años 6 meses, 70 por ciento; entre 22 años 6 meses 1 día y 23 años 6 meses, 80 por ciento; entre 23 años 6 meses 1 día y 24 años 6 meses, 90 por ciento; y más de 24 años 6 meses 1 día, el 100 por ciento.
Entre los beneficios también se incluyo un “pago adicional anual en diciembre de cada año, equivalente a 54 días de "salario diario integrado indemnizatorio"”.
Después de la publicación de decreto en el DOF el 25 de agosto de 2022, los extrabajadores de Luz y Fuerza tuvieron un lapso de seis meses para inscribirse al programa.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con el decreto se instruyó a las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social, de la Función Pública y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado a implementar el Sistema de Compensación Vitalicia por Justicia Social a personas extrabajadoras de la extinta Luz y Fuerza.
Actualmente, dicho beneficio se otorga a siete mil 233 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza y cuenta con una partida anual de mil 836 millones de pesos, de los cuales cada mes se dispersarán 135 millones de pesos.