La jornada electoral no concluye al termino de las elecciones, de hecho, luego de la jornada electoral viene otro de los procesos más importantes en la jornada: el conteo.
Para ese fin, el INE ha diseñado el Programa de Resultados Electorales Preliminares, comúnmente conocido por sus siglas como PREP.
¿Qué es el PREP?
- El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).
- Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.
Una vez que los centros tengan la información, estos comienzan a cargarse al PREP y así es como comienzan a difundirse en tiempo real y pueden ser consultados a través de internet.
Cabe señalar que estos conteos NO son los oficiales, sino un método estadístico de obtener resultados previos y que puedan dar una idea del resultado final que puede dar certidumbre a los ciudadanos, candidatos, partidos políticos y autoridades electorales.
Este domingo México tiene uno de los procesos electorales más importantes en la historia, pues en los 32 estados del país se elegirán poco más de 20 mil cargos federales y estatales.
Además, de acuerdo con el INE se renovarán más de 15 gubernaturas, 30 congresos locales, y cerca de mil 900 de ayuntamientos y juntas municipales.
Pero si el proceso electoral suena difícil de organizar, viene la parte que es igual de importante que el proceso en sí… el conteo de votos.
¿Es el PREP lo mismo que los Conteos rápidos?
Los fines y procedimientos entre uno y otro son completamente diferentes. Mientras el PREP funciona durante 24 horas para saber todos los resultados y factores mencionados anteriormente, el conteo rápido se usa para conocer las tendencias de los resultados iniciales.
Mientras que uno se vale de todas las actas computadas en su momento, los conteos rápidos solamente toman algunas muestras de determinadas casillas para conocer principalmente las tendencias y así, eventualmente comunicarlas a través de un mensaje a la ciudadanía... en ambos casos NO SON LOS RESULTADOS FINALES de la elección.