Una de las líneas de acción principales para que la estrategia de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum funcione es la creación de un nuevo Sistema Nacional de Investigación, apuntó el secretario de seguridad federal Omar García Harfuch.
Este nuevo Sistema, según García Harfuch, consiste en unificar la inteligencia naval, militar y financiera para integrar mejores carpetas de investigación que permitan la judicialización de presuntos criminales y desarticular redes delincuenciales.
En la presentación, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que se busca aprovechar las capacidades existentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para coordinarlas con las labores de investigación de otras instituciones de seguridad como la Defensa Nacional, la Marina y la Unidad de Inteligencia Financiera para realizar mejores diligencias.
“Incrementaremos las capacidades humanas y tecnológicas del Centro Nacional de Inteligencia para el desarrollo de protocolos de intercambio de información entre las diversas instituciones de seguridad y el CNI. Considerando que existen diversas instituciones que generan inteligencia, tenemos que convertir ya la inteligencia existente que hay en el país en actos de investigación”, señaló García Harfuch.
En el mismo tema, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que en este eje de la estrategia de seguridad, el de inteligencia e investigación, la creación de este nuevo Sistema Nacional de Investigación será enviada como una iniciativa al Congreso de la Unión y se firmará hoy mismo 8 de octubre.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, García Harfuch explicó que se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC, la cual, se informó, contará con capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales, y ésta se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos.