Con el reciente proceso de Morena para elegir a sus candidatos para el Senado, muchos se preguntaron qué significaba este término y cómo funcionaba.
Este es un procedimiento que utiliza frecuentemente el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir a sus funcionarios de casilla y algunos partidos como Morena, para designar a sus candidatos para ciertos cargos.
En caso de que no hayas escuchado este término o quieras saber a qué se refiere, aquí te contamos de qué trata.
¿En qué consiste la insaculación?
La insaculación, de manera literal, se refiere a un sorteo aleatorio en el que se eligen a un grupo determinado de personas para competir por algún cargo político o una función dentro de una institución electoral.
En el caso del INE, el proceso de insaculación consta de dos procesos:
- Primero se elige para el sorteo al 13 por ciento de la Lista Nominal, tomando en cuenta el MES sorteado por el Consejo General como mes de nacimiento.
- De las personas capacitadas, tomando en cuenta la LETRA sorteada por el Consejo General como primera letra del apellido.
Las personas sorteadas son visitadas en sus domicilios, son invitadas a participar y en el caso de aceptar son capacitadas por los Capacitadores Electorales (CAE).
Para los partidos políticos el proceso es diferente, aunque cabe mencionar que algunos de ellos como el PRI o el PAN están en contra del proceso. Otros como Morena, han utilizado este método para seleccionar a sus candidatos para determinado cargo.
Fue el caso de este miércoles 21 de febrero, cuando Morena inició el proceso de insaculación para seleccionar a sus candidatos para el Senado. El ejercicio transmitido por redes sociales consistió en colocar seis esferas en dos mesas, tres para mujeres y otras tres para hombres. De ahí, dos mujeres se fueron sacando los nombres de aquellos que van ser considerados para la lista de plurinominales.