El enfrentamiento que sostienen senadores de Morena y aliados con la oposición por el nombramiento de consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tienen paralizada la discusión de otras iniciativas, como la del "3 de 3 contra la violencia".
La tarde del 27 de abril, colectivos de mujeres se encontraban en el Senado cuando legisladores de oposición tomaron la tribuna del Pleno luego de que Morena frenara el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del INAI.
Te puede intersar: Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias: cuáles serán las sanciones para morosos
La presencia de los colectivos se debía a que el siguiente punto en el orden del día era la discusión del llamado "3 de 3 contra la violencia", una ley reclamada por estos grupos.
¿Qué es el 3 de 3 contra la violencia?
Entre otros puntos, esta iniciativa reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución, a fin de suspender los derechos políticos de aquellas personas deudoras de pensión alimenticia, acosadores sexuales y agresores familiares.
Lo anterior significa que estas personas no podrían acceder a un puesto de elección popular a partir del proceso electoral de 2024, en caso de aprobarse la iniciativa.
Entidades como Yucatán ya cuentan con una legislación en este sentido; sin embargo, la aprobación en el Congreso de la Unión obligaría a que el resto de los estados armonicen sus leyes con la Constitución.
Igualmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya aplica esta norma en sus lineamientos.
Morena buscó el respaldo de colectivos para destrabar sesión
Durante la sesión de este jueves, cuando se dio la toma de tribuna en el Pleno del Senado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Alejandro Armenta, hizo un llamado a los colectivos que se encontraban en el recinto para presionar a los legisladores de oposición y que permitieran la discusión de la reforma.
Sin embargo, contrario a la intención del morenista, los colectivos reclamaron a los senadores el nombramiento del comisionado necesario para que el INAI pueda operar, así como la aprobación del 3 de 3 contra la violencia.
"Queremos transparencia, queremos 3 de 3", fue la consigna con la que respondieron las mujeres de uno de los balcones del Pleno del Senado.