Desde que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, puso sobre la mesa la propuesta de una revocación de mandato como uno de los puntos principales de su gobierno. Pero sabemos realmente ¿qué es la revocación de mandato promovida por AMLO?
La revocación de mandato se entiende como un ejercicio democrático en el que la ciudadanía tiene el derecho a votar a favor o en contra de que el presidente en turno abandone o continúe su mandato. La revocación existe en México desde el 20 de diciembre de 2019, fecha en la que se publicó la reforma a varios artículos de la Constitución.
¿Cómo funciona?
Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. Además del presidente, también podría aplicarse a diputados federales y locales, senadores, gobernadores, jefe de gobierno de la CDMX, e integrantes de las alcaldías.
De esta manera los ciudadanos podrán elegir la continuidad de sus gobernantes mediante una consulta popular y solo será válido con una participación mínima del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.
El INE será quien organice, desarrolle y lleve a cabo el cómputo de la votación del proceso de revocación de mandato. Además, deberá promover la participación ciudadana y realizar una amplia difusión de los procesos relativos a la revocación de mandato, entre otras funciones.
El inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Esa cantidad de electores, deberán estar distribuidas en al menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.