¿Qué función tendrá la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación?

Claudia Sheinbaum anunció este jueves que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología se convertirá en la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación

Atzayacatl Cabrera / El Sol de México

  · jueves 20 de junio de 2024

Rosaura Ruiz encabezará la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que se creará en la administración de Claudia Sheinbaum. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

En la administración federal de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, se creará una nueva Secretaría de Estado que se sumará a las 19 existentes. La nueva dependencia trabajará en temas de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

A cargo de la nueva secretaría estará Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien encabezó la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, cuando Sheinbaum Pardo llevaba las riendas de la capital.

Al dar el anunció, la virtual presidenta electa señaló que la nueva Secretaría tendrá a su cargo las Universidades Rosario Castellanos y de Salud, proyectos impulsados durante la jefatura de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Rosaura Ruiz Gutiérrez cuenta con una larga trayectoria académica. | Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

“Ella va a hacer el proyecto de las universidades nacionales Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud”, dijo Sheinbaum.

En su proyecto de gobierno llamado “100 pasos para la Transformación”, Claudia Sheinbaum apuntó en el paso número 30 su interés de llevar a nivel nacional las universidades Rosario Castellanos y de la Salud, además de dar continuidad a las universidades para el Bienestar Benito Juárez y con ello sumar a más personas jóvenes en la educación superior.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” es un órgano autónomo que tiene “una vocación eminentemente social y se enfocará a cubrir las necesidades educativas de nivel superior de la Ciudad de México, mediante planes y programas de estudio de calidad, innovadores y con pertinencia sociocultural”.

Rosaura Ruiz Gutíerrez será la titular de la la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (Conahcyt). | Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Por su parte, las universidades de la Salud son espacios en donde se brindan servicios de educación superior en el campo de la salud para formar a profesionistas “con pensamiento crítico, capacidad creativa, sentido ético y responsabilidad social, (...) para el bienestar de la población, aptos para la aplicación y generación de conocimientos (...) tanto en la prevención de la enfermedad como en la solución de problemas en el primer nivel de atención médica, para el individuo, la familia y la comunidad”.

Para desplegar ambos proyectos a nivel nacional, Rosaura Ruiz adelantó que tendrá que crear un proyecto para las funciones de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la cual trabajará de cerca con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tendrá como función principal transversalizar el conocimiento técnico, humanista, científico y la innovación.

En el documento “100 pasos para la Transformación”, Sheinbaum apunta que “el desarrollo tecnológico y la innovación son actividades que permiten a los países y regiones llevar beneficio social, calidad de vida y comodidad a sus poblaciones, mejorar su actividad económica y aumentar su justicia social”, por lo que México tiene que impulsar estos sectores.

Entre las apuestas de la virtual presidenta electa en este rubro están promover el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en ciencias básicas, naturales, sociales y humanidades, vinculadas con áreas prioritarias y sectores estratégicos con mayor inversión y presupuesto.

Asimismo, Sheinbaum Pardo pretende crear un “Programa de apoyo y transferencia de conocimiento a nivel nacional para el aprovechamiento de la relocalización de industrias tecnológicas internacionales en Aeronáutica, Automotriz, Marítima y Semiconductores y Tecnologías para la Seguridad”.

También renovar los sistemas de becas de posgrado nacionales e internacionales, y consolidar en México polos de desarrollo basados en conocimiento científico, desarrollo tecnológico e innovación.

La meta es que para 2030 haya mapas de ruta en temas estratégicos como “seguridad hídrica, sistema de aguas y acuíferos, salud, farmacéutica y biotecnología, tecnologías agropecuarias, eficiencia energética, fuentes limpias de energía y disminución de los efectos, cambio climático, manejo de residuos y economía circular, Infraestructura y protección civil, manufacturas”.