El Pleno del Senado de la República aprobó hoy en lo general, con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, la Minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Pero ¿qué significa esto y qué repercusiones tendrá en caso de ser efectiva en el próximo gobierno y por qué la oposición la rechaza? a continuación te presentamos una síntesis de los cambios radicales que podría haber en términos de seguridad, programas sociales, injerencia gubernamental y regulación de medios.
Reconfiguración del control gubernamental
- Se establece que la Oficina de la Presidencia le corresponde dirigir las delegaciones, locales y regionales, de Programas para el Desarrollo y definir las políticas de informática, tecnologías de la información y la comunicación
Seguridad
- Se sustituye el término de Procurador General de la República por el de Fiscal General de la República.
- El documento crea la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Bienestar, la figura de los coordinadores estatales de programas sociales y aglutina las radiodifusoras y televisoras públicas digitales para que sean supervisadas por la Secretaría de Gobernación.
- A la estructura gubernamental le quita funciones a la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad pública.
- La Secretaría de Seguridad Pública tendrá a su cargo formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendentes a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como proponer la política criminal.
Adiós Sedesol y Sagarpa
- Desaparece la Sedesol y en su lugar se crea la Secretaría de Bienestar, así como el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los superdelegados
- Además, la figura de delegados estatales, quienes tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.
- Igualmente, la eliminación de las oficialías mayores de todas las dependencias públicas, incluidos los órganos constitucionalmente autónomos.
Control de medios
- La Secretaría de Gobernación estará facultada para administrar el tiempo del estado en radio y televisión y proveer el servicio de radiodifusión a nivel nacional.
| Con información de Gabriel Xantomila |