El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la que se concreta el relevo de la dirigencia de ese órgano.
En la 55 reunión ordinaria de la Conago, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, entregará la estafeta al mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez.
López Obrador acudió a la reunión que se realizó a puerta cerrada en un hotel capitalino.
El mandatario se trasladó al cuarto piso donde se llevan a cabo los trabajos de la reunión ordinaria de gobernadores, con quienes se tomaría la fotografía oficial del encuentro.
Entre los integrantes de su gabinete están los titulares de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.
Además asisten los titulares de Energía, Rocío Nahle; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, entre otros.
"Irresponsable pretender usar recursos federales como instrumento de presión política"
Sería “irresponsable” pretender que los recursos federales se utilicen como un instrumento de presión política, porque no son para los gobernadores, sino para el desarrollo de las entidades, subrayó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al refrendar su compromiso con el pacto federal actual.
En entrevista con OEM, el mandatario estatal defendió que él y sus homólogos pugnan para que haya más prosperidad y bienestar y que los recursos sean para el desarrollo económico y social de las entidades.
Dijo que el compromiso de todas las entidades federativas es “promover, consolidar y reafirmar” el pacto federal, que las familias vivan en paz, que los hogares estén mejor, que las y los mexicanos puedan volver a confiar. Sobre el rol de la Conago como un contrapeso natural del Ejecutivo, manifestó que los mandatarios estatales poseen una responsabilidad con la transformación del país, en marcha.
Con información de Gabriel Xantomila y Notimex