Delfina Gómez Álvarez será la próxima titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La morenista sustituirá a Esteban Moctezuma, quien va como embajador de México en Estados Unidos y en cuanto sea aceptado, Gómez Álvarez tomará el cargo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante su conferencia de prensa, López Obrador resaltó que el cargo nunca había sido ocupado por una maestra de primaria, hasta ahora.
Además de ser docente frente a grupo en primarias, Gómez Álvarez se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, diputada y senadora, todos los cargos fueron de elección popular.
Delfina Gómez Álvarez nació en el municipio de Texcoco en el Estado de México el 15 de noviembre de 1962, estudió la licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), posteriormente hizo una primera maestría en Pedagogía y una segunda maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Comenzó su carrera como profesora en la Secretaría de Educación del Estado de México en 1982. 16 años más tarde, en 1998, se convirtió en Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México y después fue Directora escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México.
En el 2012 se postuló como candidata a la Presidencia Municipal del municipio de Texcoco con el respaldo de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, pese a no ser militante de ningún partido en ese momento, ganó y se desempeñó en el cargo desde el 2013 hasta el 2015. Fue así como inició su carrera en puestos de elección popular.
En febrero del 2015 solicitó licencia para para buscar la candidatura de Morena a diputada federal por el Distrito 38 del estado de México. Resultó electa para la LXIII Legislatura para el periodo de 2015 a 2018.
En dicho cargo perteneció a las comisiones de Fortalecimiento al Federalismo, como Secretaria; Educación Pública y Servicios Educativos, como integrante; Comisión para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, como integrante y en la Comisión de Seguridad Pública, como integrante.
El 15 de enero del 2017 solicitó licencia al cargo de diputada federal para aceptar la nominación de Morena como candidata a gobernadora del Estado de México, la cual perdió frente al priista Alfredo del Mazo.
Con dicha designación suman nueve mujeres dentro del gabinete federal.