Solo faltan algunas horas para que Claudia Sheinbaum rinda protesta como la primera presidenta de México y se concrete el cambio de gobierno de la 4T que ha encabezado Andrés Manuel López Obrador desde hace seis años.
Este 1 de octubre, aproximadamente a las 11 de la mañana, López Obrador entregará la banda presidencial a la presidenta del Congreso General, quien a su vez se la dará a la próxima mandataria constitucional de México.
En este cambio de gobierno, el honor de entregar la banda presidencial corresponderá a la diputada Ifigenia Martínez, una de las líderes morales de la izquierda en México.
¿Quién es Ifigenia Martínez?
Ifigenia Martínez nació el 16 de junio de 1930. Es licenciada, maestra y doctora en Economía por la UNAM y es la primera mexicana que obtuvo una maestría en economía en la Universidad de Harvard.
En 1967 fue la primera directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM y en el convulso año de 1968 defendió a la máxima casa de estudios tras la invasión del Ejército en Ciudad Universitaria.
Junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez encabezó la Corriente Democrática para después participar como miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El 7 de octubre de 2021 recibió la Medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República.
¿Por qué Ifigenia Martínez le entregará la Banda Presidencial a Sheinbaum?
Ifigenia Martínez entregará la banda presidencial a la primera mujer presidenta de México, ya que fue designada como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
Para Sheinbaum, que Ifigenia Martínez le entregue la banda presidencial tiene un gran significado porque representa una mujer que a lo largo de la historia abrió brecha a muchas mexicanas y que ha sido consecuente en la lucha por la democratización de México.
Incluso, en la elección presidencial del 2 de junio, Sheinbaum reveló que votó por ella simbólicamente.
“Es una mujer muy consecuente. Su actuación como directora de la Facultad de Economía en el 68; en el momento en que es parte de la Corriente Democrática en el 87; y desde el 88 ha sido muy consistente. Entonces, es una de las mujeres que ha abierto brecha a muchísimas mujeres en México”, expresó la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia del pasado 21 de agosto.