Ante la reiterada negativa de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller para ocupar la dirección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, mejor conocido como DIF, el presidente anunció este jueves que Nuria Fernández, quien se ostentaba como periodista en sus conferencias matutinas, ocupará este organismo federal.
“Ella va a ser la próxima directora del DIF, Nuria Fernández, la estamos promoviendo porque es puro corazón, es una mujer buena, una mujer de buenos sentimientos, de convicción, honesta”, dijo el presidente.
➡ Félix Arturo Medina rinde protesta como procurador fiscal de la Federación
Nuria Fernández es conocida por acudir asiduamente como periodista de un medio digital llamado La Karakola a las conferencias matutinas del presidente López Obrador, aunque, de acuerdo con la semblanza difundido por la Presidencia de la República, Fernández solo cuenta con estudios de licenciatura en Economía por la UNAM.
En sus redes sociales, la titular de la Karakola se presenta también como bailarina de Flamenco con el sobrenombre de Luz Gitana y resalta su activismo en movimientos sociales.
En el rubro de atención a niñas, niños y adolescentes, Presidencia de la República destaca que Fernández fue “solidaria” con el movimiento zapatista de Chiapas y realizó “acopio sistemático de útiles escolares para las escuelas zapatistas” y también fue ayudante del promotor educativo en el territorio zapatista en Chiapas, denominado “La Garrucha”, con responsabilidad de 200 niñas y niños.
Sin embargo, en sus redes sociales, la activista también denunció al subcomandante Marcos por acoso, a través del movimiento feminista Me Too, de quien supuestamente fue amiga y también pareja sentimental.
Como funcionaria, destaca que la activista trabajó hace 20 años como subprocuradora de Quejas y Recomendaciones en la Procuraduría Social del gobierno del entonces Distrito Federal, hoy, Gobierno de la Ciudad de México a lado de Patricia Ruiz Anchando, quien ostentaba la titularidad de esa procuraduría, cuando, el hoy presidente, López Obrador era jefe de Gobierno.
Es de destacar que Ruiz Anchondo vuelve a ocupar el mismo cargo, con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y, ella y Fernández, son muy cercanas pues empezaron juntas su activismo en el movimiento social Asamblea de Barrios.
Nuria Fernández emergió en la arena política como una integrante más del movimiento que se creó tras los sismos de 1985, Asamblea de Barrios.
Fernández se mantuvo en esa organización a lado de personajes como Marco Antonio Rascón (ex diputado perredista y aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc en 2021, con MC) y con Patricia Ruiz Anchondo.
Además, Fernández ha sido activista de movimientos sociales en México y América Latina como Punto Crítico y movimientos contra el fraude electoral y por la organización municipal.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También, participó en las reuniones del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, Brasil, donde fue ponente en la Asamblea de Movimientos Sociales; en la fundación del movimiento global contra la guerra de Irak; y en el Líbano, en reunión contra la guerra.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music