Pese a que aún faltan tres años para las próximas elecciones presidenciales, los motores ya comienzan a calentarse y en las últimas semanas varios políticos han destapado su interés por llegar a ocupar la silla máxima en Palacio Nacional.
Desde Ricardo Anaya, quien inició su campaña el año pasado, recorriendo varios lugares y pueblos de México al estilo de Andrés Manuel López Obrador, hasta Marcelo Ebrard, quien durante su participación en la mañanera confirmó sus intenciones de llegar a la Presidencia, sin descuidar su trabajo actual en la cancillería.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque públicamente no todos han levantado la mano, hay una serie de posibles candidatos para intentar llegar a la Presidencia, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien en los dos últimos actos públicos que ha tenido ha sido aclamada como “presidenta, presidenta”.
Sheinbaum fue mencionada como posible candidata por el propio López Obrador, quien en la pasada conferencia matutina del lunes 5 de julio enlistó a los posibles candidatos a remplazarlo al frente del país.
Además de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, el mandatario mencionó a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y al representante ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
Aunque el legislador Ricardo Monreal no fue mencionado por López Obrador, también levantó la mano para la carrera presidencial.
El senador morenista dijo que participará en la sucesión presidencial llegado el momento, respetando el proceso y las reglas que se fijen.
“Estaré en ese momento histórico, puntual a la cita’’, dijo a El Sol de México en entrevista.
Otro político que tampoco fue mencionado, pero de quien se comienza a hablar para competir en la carrera es el recién nombrado secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien dejó su cargo en el Senado.
En la lista podemos ver que la mayoría son candidatos morenistas, sin embargo también están los opositores, quienes pretenden quitar del poder a Morena.
Los opositores
La expanista y excandidata presidencial Margarita Zavala, quien aunque no logró el registró de su partido México Libre, continúa en la carrera política con la intención de contender en las próximas elecciones.
Otro de los políticos del que se habla para contender en 2024 es Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco, a quien constantemente hemos visto en enfrentamientos y choques con el presidente López Obrador.
Mientras que el PRI ya destapó a quien muy posiblemente será su candidato en la próxima contienda presidencial, su presidente nacional, Alejandro Moreno.
El pasado 17 de mayo, la diputada federal Cynthia Iliana López Castro anunció el “Movimiento AMC” (Alejandro Moreno Cárdenas), que busca apoyar a su líder.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El propio líder priista anunció que su mirada estaba puesta en que el partido y la coalición “Va por México” para ganar las próximas elecciones, por lo que no se distraía con ningún otro tema.
Lo cierto es que aunque muchos levanten la mano, aún faltan tres largos años por recorrer para que los ciudadanos elijan al próximo presidente de México.