El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de violentar la ley luego de que aprobaron suprimir la paridad de género en la elección para la dirigencia del partido.
En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar sostuvo que tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el INE "están hechos bolas", porque con la decisión del órgano electoral se "rompe con la vocación democrática y se suprime la institucionalidad".
Abundó que la resolución del INE aprobada la madrugada del sábado es "inaceptable y nos llena de indignación", ya que no se han establecido los tiempos suficientes para que los eventuales aspirantes a la dirigencia nacional y secretaría general expongan sus plataformas.
El Consejo General del INE aprobó, con ocho votos a favor y tres en contra, la convocatoria para que las ciudadanos que se auto adscriban como simpatizantes y militantes del partido de Morena, puedan participar en la elección de la dirigencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ello sin incluir consideraciones de paridad de género.
En acatamiento a una sentencia del TEPJF, el Consejo General aprobó los lineamientos y el calendario a seguir para la renovación de la dirigencia partidista, la cual se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre, a través del método de encuesta abierta.
La autoridad electoral avaló el contenido de la convocatoria que determina los cargos a elegir para el CEN de Morena, los requisitos, plazos y el procedimiento para el registro de candidaturas, los domicilios, horarios o mecanismos para la recepción de solicitudes de registro de candidaturas.
La convocatoria establece que, dado el régimen de excepción que conlleva la presente renovación de la Presidencia y de la Secretaría General de Morena, se justifica que quienes resulten beneficiados ocupen el cargo hasta el 31 de agosto de 2023.
Los plazos para el registro de candidaturas se contemplan entre el 5 y el 8 de septiembre de 2020. A más tardar el 11 de septiembre, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos realizará el análisis de las solicitudes recibidas y elaborará un dictamen sobre su procedencia para que el 12 de septiembre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos apruebe el listado de las candidaturas que cumplan con los requisitos.
Ante esto, Ramírez Cuéllar denunció que se abre la puerta para que cualquier persona, militante de otro partido o "enemigo de la cuarta transformación" pueda votar en la encuesta y sean ellos los que decían los destinos del partido "más importante de América Latina".
El dirigente anunció que buscarán integrantes del movimiento feminista de Morena sean las que interpongan un recurso ante el TEPJF y se pueda cumplir con la paridad de género, pero no aclaró si su propuesta implica exigir que en la convocatoria se establezca como requisito la integración de planillas conformadas por una mujer y un hombre, en lugar de que los cargos para dirigencia y secretaría general se disputen por separado.
Cabe destacar que algunos militantes de Morena ya han manifestado su intención de postularse a la dirección del partido como Yeidckol Polevnsky, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el coordinador de los diputados federales morenistas, Mario Delgado, y así como Alejandro Rojas Díaz Durán.