El abogado Enrique Montero Escalona, defensa de los familiares de una persona fallecida por Covid-19 que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal por por posibles omisiones en el manejo de la pandemia, informó que sus defendidos acudieron a esta instancia para ser identificados y presentar las pruebas de su denuncia.
Al filo de la 15:00 horas, el abogado salió de las oficinas de la FGR, con sus dos defendidos, de quienes se reservaron sus nombres, e informó que acudieron para ser identificados por la autoridad y presentaron las pruebas de su denuncia en contra del médico epidemiólogo, de quien se critica su gestión negligente durante la pandemia.
Te puede interesar: AMLO defiende a López-Gatell ante investigación de homicidio por omisión
De acuerdo con el abogado Montero Escalona el Ministerio Publicó estuvo en buena disposición para atender a sus defendidos y puntualizó que la denuncia está basada en la omisión de López-Gatell “en el desempeño de sus funciones” y recordó que la conducta de un funcionario puede ser castigada por omisión de sus funciones.
Asimismo, explicó que con fundamento en el artículo 9 del Código Penal se le está acusando a López-Gastélum por su omisión en la gestión que le fue encomendada por la pandemia. “Estamos enfocados precisamente en la culpa, por haber cometido una conducta homicida”, dijo el licenciado Montero Escalona, pues a su consideración el médico consideró un riesgo y no hizo lo suficiente para para evitarlo.
Subrayó qué hay indicios razonables de que este funcionario cometió un ilícito.
Subrayó que la sanción a la que puede ser acreedor el subsecretario depende de un juez, pero aclaró que en el caso de homicidio pueden ser hasta 12 a 24 años de prisión, pero reiteró que eso lo determinará la autoridad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a las pruebas que presentaron, dijo que se trata del acta de defunción del familiar de sus defendidos y se acreditó la relación de los denunciantes con el fallecido. Así como diversos documentos de información médica sobre la pandemia.
Por último, comentó que pidieron la investigación de esta conducta omisa del subsecretario de Salud federal, aunque indicó que eso no significa que no pudiera haber más responsables.