(Juchitán, Oaxaca).- El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a “los que nos ven con malos ojos” que dejen de inventar que los extranjeros se van a apoderar del Istmo con su plan de Desarrollo para esta región, el cual incluye la construcción del Tren Transístmico.
“Les digo que no anden inventando que va a venir inversión extranjera y que vienen los extranjeros a apoderarse del Istmo, mentira. Todo lo vamos a hacer con inversión pública, y si hay participación de inversión privada, va a ser de mexicanos, no van a haber extranjeros”, dijo durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar y el Plan Nacional de Reconstrucción.
Para comprobar que los pueblos indígenas, sí aprobaron el despliegue del Programa de Desarrollo Integral para el Istmo de Tehuantepec, realizó una consulta a mano alzada.
“De una vez les digo a los del partido conservador y a los fifís, les digo, ya se hizo la consulta, ahora el proyecto del Istmo, y la gente, porque el pueblo es sabio, nos dio su confianza, nos apoyó en la consulta, dijeron que sí al proyecto de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, pero como aquí estamos en una asamblea y hay de todas las corrientes de pensamiento y de todos los partidos, bueno, ¿por qué no hacemos aquí una consulta?”, preguntó a los asistentes.
Insistió en que las acusaciones son infundadas, por parte de gente que no tiene información suficiente.
Habrá zona franca
Después de recordar que en los 76 municipios del Istmo instalarán una zona franca similar a la de la frontera norte y sur, donde el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado serán reducidos a la mitad, aumentarán los salarios al doble, y bajarán los precios de los combustibles, luz y demás energéticos.
“Es un plan que comprende 76 municipios de Oaxaca y Veracruz, vamos a desarrollar esta zona, es crear una cortina de desarrollo en el Istmo para crear mucho trabajo y bienestar en esta región del país”, subrayó.
Afirmó que el país va “re que te bien”, porque el peso es fuerte, la inflación es baja comparada con la de otras naciones con más carestía y está aumentando la recaudación.
López Obrador prometió visitar cada tres meses la región del Istmo, para que los funcionarios no se tiren a la hamaca y cumplan con el Proyecto de Nación.
“Se cae en el inmovilismo, se vuelven flojos algunos funcionarios, agarran la hamaca, por eso es importante estar”, concluyó.