El Pleno de la Cámara de Diputados realizó un homenaje a Miguel Acundo González, diputado federal del grupo parlamentario de Encuentro Social que murió la noche del 15 de septiembre a causa de Covid-19, y se le conmemoró con un minuto de silencio y la proyección de un video donde defendió el derecho de los pueblos indígenas a ser reconocidos como sujetos de derecho público.
Durante el homenaje, la diputada presidenta, Dulce María Sauri Riancho, expresó que por conducto de la Mesa Directiva enviaba sus condolencias a la familia del legislador y a sus amigos, así como a sus compañeras y compañeros de bancada.
“Lamentamos tan irreparable pérdida y reconocemos plenamente su trayectoria profesional de entrega, su vocación de servicio y compromiso con las causas sociales”, dijo Sauri Riancho.
La diputada presidenta recordó que, como diputado federal, Acundo González se desempeñó como secretario de la Comisión de Vivienda, así como integrante de las Comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y de Asuntos Indígenas.
“Sin duda alguna, en esta Cámara de Diputados ha quedado huella del trabajo realizado por nuestro compañero, como integrante de esta LXIV Legislatura” declaró.
Al proyectar el video, se observó al legislador hacer una apología de los pueblos indígenas, donde pidió que se les reconozca como “como sujetos de derecho público, libre determinación y el derecho a la autosuficiencia. Palabras llanas al pueblo de México es hablarle a la gente con el corazón, sin diatribas políticas, sino de frente. Con sencillez...”.
El coordinador parlamentario del PES, Jorge Arguelles, al hacer uso de la palabra, externó su pésame a la familia de su compañero de bancada y dijo que el diputado Acundo González fue un hombre bueno y un luchador social, de quien recordó que a unas semanas de cumplir 59 años, falleció “llevando consigo todo el amor y afecto de quienes lo conocimos y pudimos procurarle todos los días”.
Argüelles agregó que “la crisis sanitaria y el dolor que recorren el mundo, afectando a millones de familias, ha causado un daño irreparable en la familia del PES y a esta Cámara de Diputados, tan terrible enfermedad nos arrebató algo más que a un compañero de bancada, algo más que a un diputado federal, nos quitó un amigo, a una persona afable y carismática”, dijo.
Añadió que la pandemia arrebató también a un líder campesino destacado que tuvo siempre su preocupación genuina en las casusas sociales.
“Miguel Acundo fue un representante popular en toda la extensión de la palabra. Nació en 1961, en Agua Linda Jalpan, en el estado de Puebla. Tuvo madre y padre agraristas, y vivió su niñez y juventud en la comunidad indígena de Chila de Juárez, Puebla”, recordó el legislador, al destacar que Acundo, desde muy joven, trabajó como obrero y se unió al Movimiento Sindical Independiente en los años ochenta.
Al legislador del PES, quien luchó desde el pasado 22 de agosto y hasta el 15 de septiembre contra el Covid-19, le sobreviven su esposa María Luisa del Rosario García Padilla y sus hijos, Ivonne Eréndira y Miguel Ángel.