El Partido Encuentro Social (PES) mantendrá su registro, nombre y logotipo, luego de lograr un padrón de 273 mil afiliados que para el fin de mes espera llegar a los 320 mil. El coordinador de la bancada en San Lázaro, Jorge Argüelles, aseguró que se mantendrán como el partido de las familias y que no tienen etiqueta religiosa.
“Bienvenidos quienes quieren que el país avance. Bienvenidos quienes profesen cualquier religión, siempre y cuando su voluntad sea hacer las cosas de manera honesta. No tenemos ninguna alianza con ninguna religión, con ninguna iglesia. Escuchamos a todas las voces, dijo el político morelense. Aunque Alejandrina Moreno, coordinadora nacional, asumió que el partido congrega a muchos militantes de todas las fes religiosas. “Somos un partido plural, abierto a todos los sectores”, dijo. En conferencia de prensa, comentaron que “nunca dejamos de existir. Tenemos 18 años de vida y este 2020 será el año 19. No somos un partido de reciente creación”.
Además, adelantaron que irán en alianza con Morena en este año, y se pronunciaron por eliminar las prerrogativas a los partidos políticos no al 50 por ciento, como lo propuso Morena, sino al 100 por ciento, aunque dijeron estar de acuerdo con que inicialmente se reduzca el financiamiento a la mitad. A pregunta expresa sobre cómo se financiarán si prospera en el próximo período de sesiones del Congreso esta iniciativa, señalaron que será con recursos privados y aportaciones de los simpatizantes y militantes.
Además garantizaron que todo se hará con absoluta transparencia. Alejandrina Moreno dijo que el PES, como propuesta de campaña tiene el compromiso de eliminar el financiamiento público, mientras el coordinador parlamentario en San Lázaro, recordó que el partido presentó en el período ordinario de sesiones pasado, una iniciativa de reforma electoral en el sentido de poder fusionar partidos estatales de nueva creación.